La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a su llegada a la Ciudad de la Justicia.

La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a su llegada a la Ciudad de la Justicia.EFE

Las primeras declaraciones de Mónica Oltra a su llegada a los juzgados: «Estoy tranquila y serena»

La exvicepresidenta de la Generalitat ha llegado al juzgado de Instrucción esta mañana para aclarar el posible encubrimiento a su exmarido en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada

Acompañada por sus abogados, la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha adelantado media hora su llegada al Juzgado de Instrucción número 15. A las 9 en punto aparecía a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia ataviada con un traje negro y camisa blanca. Estaba citada para declarar a las 9:30 horas. «Estoy bien. Tranquila y serena», se ha acercado a decir a los medios de comunicación que la esperaban.
Tres meses después de su dimisión, la también exlíder de Compromís tiene este lunes el deber de declarar ante el juez como investigada por el supuesto encubrimiento de su exconselleria de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido, Luis Eduardo Ramírez Icardi. Entre otras cuestiones deberá aclarar por qué no se llevó a cabo la orden de alejamiento que Igualdad recibió contra el Icardi; y quién encargó y con qué fin el informe parajudicial en el que se pone en tela de juicio las declaraciones de la menor abusada. Una autoría que la propia Oltra reconoció y que luego negó.
La exconsellera tenía que haber declarado el pasado 6 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, puesto que cuando el juez que instruye el caso consideró oportuno imputarla, Oltra era aforada. No obstante, esas declaraciones nunca se dieron porque Oltra dimitió de todos sus cargos perdiendo así su condición especial. Por ello su investigación regresó al juzgado que la había iniciado, en este caso el número 15, con nueva fecha de comparecencia: el 19 de septiembre.
Oltra ha prometido atender de nuevos a los medios a su salida del juzgado. Actualmente están personados en la causa que ha sentado en el banquillo a trece funcionarios entre los que se encuentran altos cargos son, además del Ministerio Fiscal, la acusación particular en nombre de la menor víctima de los abusos que ejerce el abogado José Luis Roberto; y la asociación Gobiérna-te, cuya fundadora es la periodista Cristina Seguí y contra la que Oltra hace una semana perdió una de las dos querellas que le interpuso por injurias y calumnias.
Comentarios
tracking