La exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra a su salida de la Ciudad de la Justicia en un receso para comer

La exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, a su salida de la Ciudad de la JusticiaEFE

Comunidad Valenciana

El juez acorrala a Oltra y a su núcleo duro: ya son 16 investigados

Los últimos imputados en la causa por el presunto encubrimiento de abusos a una menor han sido su exmarido y jefe de Gabinete y el subsecretario de Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana

La decisión del magistrado titular del Juzgado de instrucción número quince de Valencia, Vicente Ríos, de imputar al primer marido y jefe de Gabinete de Mónica Oltra y al subsecretario de Vicepresidencia no ha hecho sino añadir una dosis más de relevancia a un caso que sigue sumando investigados.
La causa, que trata de esclarecer si Oltra y su equipo encubrieron los abusos sexuales de su segundo marido a una menor de catorce años en un centro dependiente de la Generalitat, suma ya dieciséis implicados.
Además de la propia Oltra, cuya investigación le obligó a renunciar a sus cargos, gente de su más estrecha confianza también están encausados. Una de ellas es Isabel Serra, que en el Gobierno valenciano ocupa el cargo de directora Territorial de Igualdad.
Otra directora Territorial de Igualdad, pero en este caso en Castellón también está investigada. Se trata de Carmen Fenollosa. En el ejecutivo autonómico aún continúa la directora General de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, al igual que Gema Plaza, directora General de Infancia.
Todas ellas, con la propia Oltra a la cabeza, forman parte de la formación nacionalista Compromís y el magistrado instructor les acusa de desprotección a una menor tutelada, así como de ocultación de un delito, aspecto que, sin embargo, no ha sido causa para que abandonen sus cargos en el gobierno regional.
Aunque sin afiliación a Compromís, en la Consellería que gestionaba Oltra también hay diversos funcionarios y técnicos a los que el juez les imputa los mismos tipos delictivos.
Se trata del jefe de la Sección del Menor en Castellón, un técnico jurídico, así como varias psicólogas del Servicio a menores víctimas de abusos sexuales, todos dependientes de Igualdad y Políticas Inclusivas, la cartera que gestionaba Oltra en el Gobierno valenciano.
Los últimos en sumarse a esta extensa lista de investigados han sido el primer marido y jefe de Gabinete de la dirigente de Compromís, Miquel Real, y el subsecretario de Vicepresidencia de la Generalitat, Francesc Gamero.
A ambos el juez ha decidido citarles en calidad de investigados tras la declaración de Oltra la semana pasada. En su auto de imputación, el magistrado justifica su decisión en que es para «esclarecer su participación en los hechos objeto de la investigación» y asegura que la versión dada por la exvicepresidenta valenciana dista de lo dicho por ella misma ante los medios de comunicación y en el propio parlamento autonómico: «Se aparta de la literalidad de lo transcrito en el diario de Sesiones», señala el magistrado en su escrito.
Comentarios
tracking