El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsDavid Zorrakino - Europa Press

Aragonès apuesta por los 'Países Catalanes' ante el «silencio cómplice» de la izquierda valenciana

PSPV-PSOE, Compromís y Podem se niegan a condenar la obsesión anexionista del presidente catalán mientras que PP, Vox y Ciudadanos exigen «respeto» al Estatuto de Autonomía y la Constitución

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha reivindicado la formación de los denominados 'Países Catalanes', una mitológica unión de su región con las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Lo ha hecho en un acto en honor a Joan Fuster (1922-1992), el principal artífice de ese inexistente estado.
Según Aragonès, el homenajeado explicó en su tiempo a los habitantes de esas tres comunidades autónomas pretendidamente anexionadas «quiénes» son y lo hizo «desde la idea inequívoca y la convicción de un futuro compartido». Así, desde la figura de Fuster, ha pedido a los asistentes que piensen en esa idea: «Nos impulsa a imaginar qué podemos ser con todo el potencial que tenemos y compartimos», ha señalado Aragonès.
Dicho potencial común, en caso de existir, para el presidente catalán se daría en varios ámbitos, puesto que serían «lingüísticos y culturales, pero también sociales y económicos». Por ello, el jefe del Govern ha instado a «la nueva generación» a que tome el testigo «de aquella intelectualidad republicana» de la época de Fuster y se esfuerce por el «fortalecimiento de la identidad colectiva, de la catalanidad y de la capacidad de empoderar a la ciudadanía».
Pero Aragonès no ha sido el único personaje de relevancia que ha hablado sobre los 'Países Catalanes'. En el mismo acto, la consellera catalana de Cultura, Natalia Garriga, ha ensalzado la figura de Fuster y lo ha calificado como una «figura polifacética» que fue el principal impulsor de los 'Países Catalanes' como proyecto colectivo.
Frente a estas afirmaciones, Partido Popular, Ciudadanos y Vox en la Comunidad Valenciana han mostrado su oposición a someter a la región a los designios independentistas.
De este modo, fuentes populares indican que el problema, «más allá de que lo diga Aragonès», es que los valencianos «no han oído al presidente Puig desmentir» a su homólogo catalán «y decirle que nunca, nunca, habrá 'Países Catalanes' y que la Comunidad Valenciana es un pueblo con identidad propia».

50.000 firmas contra el pancatalanismo

Las mismas fuentes apuntan que estos temas «no tendrían que estar ocurriendo en este momento» e indican como causa de que el presidente catalán pueda hacer referencia a ello en un acto público con normalidad al «silencio cómplice de Puig».
Ante la actitud del Gobierno de PSPV-PSOE, Compromís y Podem, los populares se muestran seguros de que la sociedad valenciana irá «a reclamar y defender su identidad» y ponen como ejemplo la presentación de más de 50.000 firmas en el Senado en esa dirección y huir del pancatalanismo.
Por su parte, la portavoz de Vox en el parlamento autonómico valenciano, Ana Vega, define la obsesión nacionalista de la anexión de territorios españoles como «aberración histórica» y señala que el nacionalismo «se puede parar y desmontar derogando leyes, devolviendo competencias y quitando subvenciones».
«Buscan usurpar nuestra cultura con el objetivo final de destruir nuestro país, pero no somos ni seremos nunca 'Países Catalanes'», dice Vega.
Respecto a Ciudadanos, la diputada en las Cortes Valencianas Merche Ventura le recuerda a Aragonès que en el Estatuto de la región «el único país que existe es España» y considera que la pretensión de Aragonès y el independentismo catalán es «una entelequia» para poner «en el saco diferentes comunidades en un país que solo existe en su imaginación».
Por tanto, Merino exige al presidente catalán «que respete el Estatuto de Autonomía, la Constitución, que la Comunidad Valenciana está dentro de España y que no existe otro país para los valencianos».

La izquierda calla y el Barça se suma

Al igual que con PP, Vox y Ciudadanos, El Debate se ha puesto en contacto con las tres formaciones de izquierdas que forman el tripartito que gobierna la región.
Mientras Podem y Compromís han rehusado hacer declaraciones al respecto, el departamento de Comunicación del PSPV-PSOE ha señalado que tenían que «mirar» lo que había dicho Aragonès y que, si hubiera que decir «algo, se dirá». Sin embargo, no ha habido respuesta ni opinión al respecto.
Las injerencias del independentismo catalán, tanto de sus instituciones como de sus tentáculos, no son nuevas en la Comunidad Valenciana. De hecho, las palabras de Aragonès han llegado tan solo un día después de que el Fútbol Club Barcelona hubiese promocionado su partido de Champions League ante el Inter de Milán adjudicándose el origen catalán –o de los 'Países Catalanes'– de la paella, plato valenciano por antonomasia.
Así, daban a elegir entre dos jugadores de ambos equipos, entre los respectivos estadios y finalmente entre el risotto y la paella, como si fuese algo perteneciente a su idiosincrasia.
Comentarios
tracking