Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana.

Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana.EFE.

Comunidad Valenciana  La Audiencia de Valencia sienta en el banquillo a Zaplana por el caso 'Erial'

El expresidente valenciano y exministro se enfrenta a 19 años de cárcel por el cobro de comisiones en las adjudicaciones de ITV y parques eólicos

La Audiencia de Valencia ha ratificado la instrucción llevada a cabo en el marco del caso ‘Erial’ por la titular del Juzgado número 8. Por tanto, ha confirmado en un auto que el expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana se terminará sentando en el banquillo de los acusados para responder sobre el presunto cobro de comisiones a la hora de adjudicar instalaciones de ITV y parques eólicos en la Región.
En su escrito, la Audiencia Provincial defiende la labor realizada por la jueza y rechaza los recursos interpuestos por algunas de las defensas de los encausados aludiendo a que en la instrucción «contiene el detalle suficiente de los hechos», por lo que considera pertinente la «incoación de procedimiento abreviado».
Salvo para una investigada, la Sala que ha valorado la posibilidad de no procesar a Zaplana y al resto de los acusados sostiene que existen «indicios de criminalidad contra todos ellos» y dichas sospechas son «más que suficientes para ordenar la continuación del procedimiento».
Entre los principales investigados en esta trama de cobro de comisiones y lavado de dinero, además de Zaplana, se encuentra su sucesor al frente del Gobierno Valenciano, Juan José Olivas, así como varios miembros de la familia Cotino, cuyo exponente más relevante fue Juan, que fue consejero en los ejecutivos del Partido Popular en la Comunidad, presidió el parlamento autonómico y fue, bajo el mandato de José María Aznar, director General de la Policía. Pero Juan Cotino no responderá ante el Tribunal, ya que falleció en abril de 2020 a causa del coronavirus.
En su escrito de acusación una vez finalizada la instrucción, la Fiscalía Anticorrupción solicitaba para Zaplana una pena de diecinueve años de prisión, adjudicándole la comisión de los delitos de organización criminal, cohecho, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y prevaricación administrativa.
A todo ello hay que añadirle que la jueza que ha llevado la instrucción valora la cantidad defraudada entre cobro de comisiones ilícitas y su posterior blanqueo a través de múltiples paraísos fiscales en el entorno de los veinte millones de euros.
Zaplana fue detenido en su domicilio del centro de Valencia en mayo de 2018 dentro de las actuaciones del caso ‘Erial’ y se decreto su ingreso provisional en la cárcel de Picassent (Valencia), de donde salió nueve meses después alegando problemas de salud, ya que el expresidente de la Generalitat sufría una leucemia desde el año 2015.
Comentarios
tracking