Imagen de archivo de una nevada en Morella, Castellón

Imagen de archivo de una nevada en Morella, CastellónEFE

Aemet reconoce «creciente incertidumbre» por la borrasca Francis en la Comunidad Valenciana y prevé la cota de nieve en 300 metros

La mítica frase de «blanca Navidad» suele ir acompañada de imágenes de pueblos de ambas castillas o del norte de España. Sin embargo, este normal paisaje para muchos también podría darse con intensidad en la Comunidad Valenciana producto de la borrasca Francis, que está a escasas horas de entrar en la región.

Tanto es así que no solo la Generalitat Valenciana ya ha alertado sobre los riesgos que puede conllevar el temporal y ha dado consejos a seguir, sino que incluso el Ayuntamiento de la localidad de Requena ha recomendado a los vecinos comprar comida, combustible, pilas para radio y demás a una semana vista dado el riesgo de nevadas que pueden ser históricas en la zona.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha concretado el avance de Francis por le península ibérica, con lo que también ha precisado cómo afectará a Castellón, Valencia y Alicante.

«El día álgido»

Así, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica señala que Francis «se sitúa en estos momentos al oeste de la península» y que «se irá aproximando durante este fin de semana al golfo de Cádiz, transportando una masa de aire subtropical, templado y húmedo, sobre la Península». A ello une «una borrasca estacionaria sobre Escandinavia y el establecimiento de las altas presiones en el Atlántico norte» que darán lugar a la «formación de un pasillo de vientos del norte que conducirán una masa de aire ártico» que comenzaría a «penetrar por el norte peninsular al final de mañana sábado 3 de enero».

El resultado será «lluvias intensas en áreas del sur y este peninsular, y que junto a la penetración de la masa fría ártica pueda dar lugar a partir del domingo 4 a nevadas en cotas bajas de la mitad norte y este peninsular, así como en áreas de la zona centro». Es en este punto cuando Aemet reconoce que por «incertidumbre existente sobre la evolución de la situación y el potencial impacto asociado a las actividades al aire libre en los próximos días, se recomienda un seguimiento exhaustivo de las actualizaciones en los pronósticos».

Más precisamente, el domingo 4 de enero, «con el desplazamiento de Francis y la intensificación del flujo húmedo de componente este, las precipitaciones más intensas se esperan en áreas del tercio sur y sureste peninsular, esperándose los mayores acumulados en torno al área del Estrecho, provincia de Málaga y entorno del cabo de la Nao». Allí. Las lluvias «pueden ser fuertes y persistentes».

En cuanto al 5 de enero, se espera que sea «el día álgido de este episodio de nevadas», especialmente durante la primera mitad de la jornada. Las más significativas se concentrarían «en áreas de la mitad este peninsular, pudiendo caer a cualquier cota en el cuadrante noreste peninsular y este de Castilla- La Mancha, y bajando hasta los 300-500 metros en zonas interiores del centro y norte de la Comunidad Valenciana».

El 6, y dentro de nuevo de un contexto de «creciente incertidumbre», las nevadas tenderían a «remitir rápidamente en áreas de la mitad este peninsular conforme la borrasca Francis se desplace hacia el Mediterráneo central, si bien continuarían en áreas de la vertiente cantábrica favorecidas por la persistencia de los vientos húmedos de componente norte».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas