Imagen de archivo de un día de lluvia en la ciudad de Valencia

Imagen de archivo de un día de lluvia en la ciudad de ValenciaCarlos Latorre

La Generalitat Valenciana lanza un aviso especial por lluvias y nevadas por la borrasca Francis

La Conselleria de Emergencias reconoce que el pronóstico «presenta una excepcional incertidumbre» dado el temporal y la formación de otro estacionario sobre Escandinavia y altas presiones en el Atlántico Norte

Tras Alice en octubre y Emilia en diciembre, la Comunidad Valenciana está a las puertas de otra amenaza meteorológica. Su nombre es Francis y ya ha obligado tanto a Aemet como a la Generalitat ha lanzar avisos y alerta a la población. En lo relativo a la Administración autonómica, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido este viernes un aviso especial por lluvias y nevadas en la región con descenso de las temperaturas a partir de este sábado y que se extenderá en días posteriores coincidiendo con el fin de semana y la festividad de los Reyes Magos.

Como consecuencia de la borrasca pueden producirse chubascos en la zona del cabo de la Nao y precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas en el interior de Castellón y Valencia así como en la comarca alicantina de l'Alcoiá. Emergencias pide prestar atención a la seguridad vial y circulación en la red de carreteras en días en los que se espera una mayor movilidad y aconseja, en caso de emergencia, llamar al 112.

Según la Generalitat, en la Comunidad las nevadas serán «especialmente relevantes» en el interior de Castellón y Valencia y en la comarca de l'Alcoià mientras que a partir del día 6 «el escenario más probable es que las precipitaciones pierdan intensidad y extensión».

Debido a la «compleja interacción» entre los diferentes elementos que constituyen la llegada de la borrasca Francis y la formación de otra estacionaria sobre Escandinavia y altas presiones en el Atlántico Norte, el pronóstico «presenta una excepcional incertidumbre en este momento», en especial sobre la extensión e intensidad de las zonas de nevada, por lo que se recomienda seguir la evolución de las predicciones en los próximos días.

En el territorio valenciano, el episodio se podría empezar a manifestar a partir de este sábado, con chubascos en la Nao y los días siguientes en las otras zonas. Según informa la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta de X, el cambio de tiempo se va a desarrollar en dos fases: primero habrá un temporal de lluvias desde mañana por la noche y el domingo y, a partir del lunes, una entrada de aire «muy frío» que va a provocar nevadas en zonas de interior de Castellón, Valencia y norte de Alicante.

La borrasca Francis se situará el domingo en la zona del golfo de Cádiz, que transportará una masa de aire subtropical, templado y húmedo. En la Comunidad Valenciana el viento soplará de gregal (nordeste), con lluvias a partir de mañana por la noche, que pueden ser persistentes. Con viento de nordeste, las precipitaciones más abundantes se registrarán en el sur de Valencia y norte de Alicante, las mejor expuestas al gregal. En estas zonas serán persistentes y localmente fuertes.

Información a municipios

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha informado a los municipios y organismos con competencias en gestión de emergencias para que mantenga la necesaria atención y seguimiento de los avisos emitidos para activar con antelación planes de protección civil y protocolos de actuación y establecer medidas preventivas.

En especial, señala, en la atención de colectivos «especialmente sensibles» a las bajas temperaturas como personas mayores, con problemas de salud y familias desfavorecidas, para los que se recomienda tener la posibilidad de habilitar refugios climáticos en instalaciones municipales adecuadas.

Asimismo, ha emitido una serie de consejos a la población, como tener cuidado con los sistemas de calefacción en espacios mal ventilados, no sobrecargar los sistemas eléctricos, prestar a la circulación por posible presencia de placas de hielo y consultar la información antes de desplazarse por carretera.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas