El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, juntos en un mitin del PSPV-PSOE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, juntos en un mitin del PSPV-PSOEEP

Comunidad Valenciana  Puig engrasa la maquinaria electoral designando a sus principales candidatos

La candidatura de la exconsejera Ana Barceló por Alicante se suma a las de Sandra Gómez en Valencia y Amparo Marco en Castellón

Las elecciones municipales y autonómicas se van acercando inexorablemente y los partidos políticos ponen la maquinaria electoral a pleno rendimiento con las sucesivas designaciones de sus candidatos.
Si dos semanas atrás fue el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, quien anunció que se presentaría a las primarias de su formación para optar a la presidencia de la Generalitat, lo propio hizo el vicepresidente segundo regional, Héctor Illueca, de Podemos.
Respecto a la principal fuerza del tripartito de izquierdas que gobierna en la Comunidad, el PSPV-PSOE, este fin de semana ha finiquitado la elección de los cabeza de lista en las tres provincias valencianas.
De este modo, la actual vicealcaldesa de la capital, Sandra Gómez buscará alcanzar la alcaldía que hoy ostenta Joan Ribó, de Compromís. Su principal rival será la popular María José Catalá, a quien las encuestas dan como vencedora y que podría lograr el bastón de mando en un hipotético con Vox.

No cuajó la 'vía Morant'

La designación de Gómez ha sido relativamente tranquila una vez que no llegó a cuajar la 'vía Morant', según la cual la ministra de Ciencia daría el salto del Gobierno central a la política municipal de nuevo, puesto que fue alcaldesa de Gandía.
Además, la vicealcaldesa será número uno por los socialistas valencianos tras concurrir a las primarias de su partido sin ningún rival que le disputara el liderazgo local. El único atisbo de pugna fue el dirigente Paul de Quant, que se quedó lejos de conseguir los avales necesarios para poder concurrir a las primarias.
La última gran plaza en consultar a las bases socialistas ha sido Alicante, donde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene un considerable lío interno, con enfrentamientos públicos entre las distintas 'familias' del PSPV-PSOE.
En él, el portavoz del partido en la ciudad, Francesc Sanguino, denunció la creación «de un grupo municipal paralelo» y no dudó en apuntar a su compañero de filas Ángel Franco como la persona que auspició esa maniobra. La importancia orgánica de Franco no es baladí, ya que es una de las personas más próximas a Puig.
Con tal de recuperar la alcaldía alicantina –en manos del dirigente del Partido Popular Luis Barcala desde abril de 2018-, Puig ha conseguido que en las primarias haya salido triunfadora su apuesta personal.
De este modo, la exconsejera de Sanidad y actual portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, será quien le dispute el poder a Barcala tras vencer en el proceso interno con el 65,2 % de los votos.
Como consejera, estuvo al frente del departamento durante la pandemia del covid-19 y su gestión estuvo marcada por las numerosas e intensas restricciones en comparación con otras regiones, así como por polémicas actuaciones.
Una de ellas se produjo cuando el Ejecutivo valenciano criticaba constantemente la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid y, a la par que Puig y Barceló lamentaban la construcción del hospital Zendal, a la Consejería de Sanidad valenciana tuvo que ver cómo se le volaba un hospital de campaña que había puesto en marcha.
Por último, de las tres capitales, donde Puig tiene más visos de salir victorioso es en Castellón. Por ello, la alcaldesa, Amparo Marco, optará a la reelección, donde gobierna junto a Compromís y Podemos.
En el poder municipal desde las elecciones, Marco no goza únicamente del apoyo interno a nivel provincial y regional, sino que además es una persona de la más estrecha confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cuya ejecutiva federal forma parte.
Comentarios
tracking