Puig quiere “apagar el incendio” de su reforma fiscal metiendo el miedo a perder a Podemos y Compromís

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante una sesión en el parlamento autonómicoEuropa Press

Comunidad Valenciana  Puig gastará 465 millones más para personal en pleno año electoral

Los Presupuestos del tripartito valenciano prevén un aumento del 6,78% en esta partida, llegando hasta los 8.123 millones de euros para 2023

El Gobierno valenciano, compuesto por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, ha presentado el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023, que tendrá que ser debatido en estos dos meses que restan de año en el parlamento autonómico para su aprobación final y puesta en marcha desde el 1 de enero.
De las líneas y principales cifras de las cuentas públicas han informado la vicepresidenta, Aitana Mas, y el consejero de Hacienda, Arcadi España. Con estas son ya ocho las veces en que el Ejecutivo regional saca adelante la ley más importante del año, que en 2023 contará con un presupuesto de « 28.438 millones de euros», ha señalado Mas.
Este dato supone que, et términos, generales, la Consejería de Hacienda ha previsto y ha dado el visto bueno a un incremento del 6,8% respecto al proyecto presentado para 2022.
Aunque en la presentación de los Presupuestos no se ha entrado demasiado al detalle departamento por departamento, sí llama la atención que en un año eminentemente electoral, la partida para gasto de personal de la Generalitat vaya a experimentar un notable aumento, tanto en términos relativos como absolutos.
De este modo, este ámbito contará con 465,2 millones de euros más o, lo que es lo mismo, una subida del 7,78%. Todo ello supone que el Gobierno valenciano destinará a personal un montante de 8.123 millones de euros.
También resulta chocante el significativo incremento del peso que en 2023 tendrá el sector público instrumental. Así, este rozará los cuatro mil millones de euros disponibles –exactamente, 3.979- , ya que el aumento aprobado por el tripartito es del 7%.

15% más de recaudación por impuestos

En particular, el conjunto de entidades dependientes del Ejecutivo autonómico van a acumular 260,3 millones de euros más que en el presente ejercicio. En esta línea, las empresas públicas recibirán 1.893 millones de las arcas valencianas.
En un contexto socioeconómico marcado por la guerra en Ucrania como «elemento distorsionador», en palabras del propio España, las previsiones que su Consejería ha realizado en cuanto a la recaudación por vía de los impuestos apuntan a que esta crecerá en un 15% sobre 2022.
Respecto a la valoración que el Gabinete autonómico hace de sus propios Presupuestos, España asegura que con ellos se manda a la sociedad valenciana «un mensaje de estabilidad en un momento de incerteza» y con el que se pretende dar respuesta a las necesidades de «empresas, autónomos y familias».
En esta línea, el consejero de Hacienda valenciano ha indicado que estas cuentas públicas, a las que solo les resta el trámite de enmiendas parlamentarias, se ha sacado adelante bajo cuatro pilares: «la acción contra la emergencia climática; la lucha contra la inflación y protección del empleo; el refuerzo de los servicios públicos y del derecho a la vivienda; y el fortalecimiento de las instituciones y la democracia».
Por el contrario, la oposición no comparte el optimismo presupuestario de España. Por un aparte, el portavoz de Hacienda del Partido Popular en las Cortes Valencianas, Rubén Ibáñez, define las cuentas del tripartito como «electoralistas» y avanza que van a suponer «más impuestos para los valencianos, más deuda pública y un acto más de ilusionismo porque no se ejecutan».
Para Ibáñez, el «crecimiento galopante de la deuda» hará que las generaciones futuras vayan a ser «todavía más pobres que las actuales» y lamenta que esto vaya a suceder porque los Presupuestos son el «primer cartel electoral de Puig». «De poco valen estos carteles si lo que hay es que dice Puig incumple a los valencianos y encima no paga. Esta es la gran problemática», indica Ibáñez.
Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos en el parlamento regional, Ruth Merino, incide en la deuda pública y advierte que se seguirá «disparando» hasta convertirse en «insoportable».
En eta línea, la diputada ha criticado que las cuentan sean «excesivamente expansivas» porque a la hora de la verdad «no se ejecutan». «Desde 2015 los Presupuestos se han duplicado, pero vemos que la calidad de vida de los valencianos ha empeorado», ha señalado Merino.
Por último, la portavoz adjunta de Vox en las Cortes Valencianas, María de los Llanos Massó, también ha mostrado su rechazo al proyecto de Hacienda, afirmando que se temen que va a ser «más de lo mismo» porque no va a haber «ninguna reducción del gasto político innecesario».
Comentarios
tracking