Gigafactoría en Sagunto (Valencia)

Gigafactoría en Sagunto (Valencia)EFE

Comunidad Valenciana  Volkswagen acepta las ayudas del Gobierno y mantiene la gigafactoría de Sagunto

Empresa, Generalitat y Gobierno han alcanzado un acuerdo tras semanas de negociaciones por la rebaja en las ayudas prometidas por Pedro Sánchez

La multinacional Volkswagen ha confirmado que, finalmente, va a mantener el proyecto de construcción de su gigafactoría en la localidad valenciana de Sagunto.
La compañía ha explicado este plan «impulsará la transformación» de la industria y «ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país», por lo que queda reflejado el «compromiso» del grupo «con España y con Europa»
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado vía Twitter su satisfacción por esta «magnífica noticia» que contribuirá a reindustrializar «el país» y a liderar «la transición energética», también por la apuesta del grupo germano en las plantas de «Martorell y Pamplona».
En esta línea, el jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, ha definido en su perfil de Twitter el acuerdo como «histórico» por ser «la mayor inversión industrial en la Historia de España» y la «mejor noticia empresarial en medio siglo». Por todo ello, Puig ha querido expresar s agradecimiento a la empresa por la «confianza».
La decisión se ha tomado semanas después de que la automovilística alemana amenazase con trasladar la fábrica de baterías a otro país después de que, enmarcado dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el Gobierno inicialmente prometiese una cantidad cercana a los 800 millones de euros para, a los pocos meses, rebajarla hasta una horquilla entre los 300 y 380 millones.
En ese momento, Volkswagen consideró «inaceptable» esa reducción de ayudas para la gigafactoría y el proyecto ha estado en la cuerda floja hasta la decisión anunciada.
Durante todo ese tiempo, la tensión ha sido máxima y las negociaciones a tres bandas entre la propia compañía, la Generalitat Valenciana y el Gobierno central han sido tan constantes como intensas.

Se han hecho «todos los esfuerzos»

De hecho, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha pronunciado al respecto en no pocas ocasiones –algunas incluso desde Valencia- y en todo momento ha insistido en que desde las administraciones se estaban haciendo «todos los esfuerzos» siendo «ambiciosos» para mantener la fábrica de baterías en Sagunto, un proyecto que calificó de «prioridad» para el Ejecutivo y del que esperaba que se culminara «en tiempo y forma».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el valenciano Ximo Puig, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el valenciano Ximo Puig, en una imagen de archivo.EFE

El mismo mensaje se lanzaba desde el Gobierno valenciano, asegurando que aseguraba a que desde los departamentos de Economía y Hacienda se estaba haciendo «todo lo posible» para que fructificara el acuerdo.
Tan es así, que al acto de su presentación en mayo, junto a los principales directivos de la empresa, acudieron Puig y Sánchez, poniendo así de relieve la importancia, no solo económica, para la Comunidad y para el conjunto de España.
De este modo, las negociaciones han dado su fruto y Volkswagen seguirá adelante con la gigafactoría, habiendo aceptado recibir una cantidad de fondos de 397 millones de euros en ayudas del PERTE.
La inversión prevista por la automovilística alcanzaría los 3.000 millones de euros, con una creación de 3.000 empleos directos y hasta 9.000 indirectos.
El volumen total de capital movilizado para este proyecto, entre aportaciones privadas y públicas, sería de 10.000 millones de euros, lo que permite hacerse una idea del calibre del impacto económico de la fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto, la Comunidad Valenciana y España.
Tal es el nivel de inversión requerida, que la propia compañía ha puntualizado que sigue en la búsqueda de más cantidad de fondos.
Comentarios
tracking