El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Chulvi

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José ChulviEuropa Press

Entrevista  José Chulvi, portavoz adjunto del PSPV-PSOE: «Es irrelevante que el Gobierno valenciano se suba el sueldo un 4 %»

El dirigente socialista de la Comunidad valenciana critica que el PP tache las cuentas del tripartito de «electoralistas» y les acusa de tener «la cabeza en las urnas»

A seis meses de unas elecciones autonómicas con un empate técnico en las encuetas entre bloques, al tripartito valenciano compuesto por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem solo le queda un trámite parlamentario para sacar adelante los últimos Presupuestos de la legislatura.
En un mandato marcado por la zozobra interna en numerosos frentes, hay quien dice que asegurarse las cuentas le permite a Ximo Puig encarar esta recta final con una calma que hasta ahora no ha tenido.
Otros piensan que, por el mismo motivo, es más libre para poder pulsar el botón rojo del adelanto electoral. Sea como fuere, el portavoz adjunto de los socialistas en las Cortes Valencianas, José Chulvi, explica a El Debate los detalles de los Presupuestos regionales para 2023.
¿Qué beneficios notarán los ciudadanos de la Comunidad Valenciana con los Presupuestos de 2023?
–Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2023 son los octavos presupuestos del Gobierno de Ximo Puig y siguen la senda de trabajo que comenzamos en el año 2015. Son unas cuentas expansivas diseñadas para hacer frente al aumento de la inflación que sufrimos como consecuencia de la invasión de Ucrania.
Se suele reclamar que las medidas vayan en beneficio de la clase media. En su opinión, ¿estas cuentas lo cumplen?
–Estamos ante unos Presupuestos que están pensados para la mayoría social y que son consecuentes con la situación que viven las familias, los autónomos y las empresas de la Comunidad Valenciana. Reforzamos nuestro estado de bienestar, apoyamos a las empresas y autónomos al mismo tiempo que encaremos la transformación de nuestro tejido productivo. Sin duda, son los presupuestos que necesitan los ciudadanos.
¿Qué aspecto destacaría de las cuentas para el próximo año?
–Los Presupuestos de 2023 vuelven a ser los más sociales de la serie histórica con un incremento del gasto social en el último ejercicio en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo. Esas son nuestras prioridades y la hoja de ruta de estas cuentas.
¿Qué peso tiene el gasto social?
–Los datos están ahí y no engañan. Cada veinticuatro horas la Generalitat destina 50,2 millones en gasto social. Solo con ese dato queda más que claro cómo de importante es la política social para este Gobierno y el cambio que ha habido en la política social de nuestra tierra. Hemos pasado de tener un Gobierno liderado por el PP en el que se maltrataba a nuestros servicios públicos a costa de beneficiar a unos pocos, a uno liderado por Ximo Puig que, apuesta por ellos, no solo con palabras, sino con hechos e inversiones.
El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Chulvi, durante una sesión en el parlamento autonómico.

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Chulvi, durante una sesión en el parlamento autonómico.PSPV-PSOE

Si fuera necesario, se pondrían en marcha los mecanismos oportunos para hacer frente a las dificultades

En términos absolutos , ¿qué parte los conforman los fondos europeos Next Generation?
–Los fondos europeos son una oportunidad que no podemos dejar pasar y por eso estamos poniendo en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para aprovecharlos al máximo. En el ejercicio 2023 el Gobierno autonómico contará con el apoyo de un total de 1.187,88 millones de euros procedentes de fondos europeos, una cantidad y una oportunidad que vamos a aprovechar al máximo.
Si hacer unos Presupuestos ya es tarea difícil, ¿cómo definiría hacerlos entre tres formaciones?
–La tarea de sacar adelante unos presupuestos año tras año está claro que no siempre es sencilla, sea un partido o tres los que deben de hacerlo. Se tienen que tener en cuenta muchas cuestiones, pero con trabajo y con unos objetivos claros se puede hacer. Solo hay que echar la vista atrás: ocho Presupuestos en tiempo y forma desde que gobierna el Ejecutivo de Ximo Puig, y eso no pueden decirlo todas las autonomías, especialmente allí donde gobierna el PP.
¿En alguna ocasión han visto peligrar su aprobación?
No, los tres grupos que damos sustento al pacto del Botánico tenemos un objetivo común y trabajamos día a día por ello. El objetivo es mejorar la vida de todos los valencianos y valencianas, y estos presupuestos lo conseguirán.

Esfuerzo negociador

¿Cuáles son las partidas que más esfuerzo negociador han conllevado?
–Como le decía anteriormente sacar adelante un presupuesto siempre es difícil pero cuando tienes claras las prioridades con diálogo y esfuerzo negociador siempre salen adelante.
¿Echa de menos alguna partida o piensan que en alguna se podría haber hecho algún esfuerzo extra?
–Los presupuestos que estamos debatiendo ahora en las Cortes Valencianas son los que necesita la ciudadanía. Siempre se puede pedir más en algunas cuestiones, pero para eso está el periodo de enmiendas en el que todos los grupos parlamentarios estamos presentando nuestras propuestas para seguir mejorándolos.
En un contexto inflacionario e incierto, ¿considera que las cuentas pueden estar a lo largo de 2023 desfasadas?
–No sabemos cuanto tiempo va a durar la situación que estamos viviendo, pero estas cuentas dan respuesta a esa incertidumbre. Además, si fuera necesario, como hemos hecho en otros momentos de crisis, se pondrían en marcha los mecanismos oportunos para hacer frente a las dificultades.

Con las prioridades claras, diálogo y esfuerzo negociador, los Presupuestos siempre salen adelante

En la actual situación, ¿hasta qué punto es arriesgado hacer unos Presupuestos tan expansivos?
–En ningún caso. Los presupuestos son una palanca para la recuperación tras la crisis de Ucrania que está afectando a toda Europa y tenemos herramientas para hacer frente a cualquier inconveniente que pueda surgir por el camino.
¿Qué responde a quienes les acusan de que son Presupuestos irreales y electoralistas?
–Les diría que no son capaces de leer el momento que estamos viviendo. Los dirigentes del Partido Popular demuestran con cada una de las declaraciones que hacen que tienen la cabeza en las urnas y no en dar soluciones a los problemas de los valencianos y valencianas.

Una partida más

¿Cuánto aumenta el gasto en personal y publicidad institucional?
Desconozco ese dato, pero en cualquier caso lo importante de estos presupuestos es que dan soluciones a los problemas reales de las familias.
Se lo digo: el gasto en personal se incrementa en 465 millones de euros...
–Es una partida más del presupuesto. Insisto, lo importante de estas cuentas es que dan soluciones a los problemas reales de las familias valencianas.
Hoy, pagar facturas es una odisea, ¿hasta qué punto es necesario que el sueldo del Gobierno y sus secretarios aumente un 4%? ¿Cree que puede ser visto por la opinión pública como una falta de empatía?
No es un dato relevante pues el 83% del total presupuestado va destinado a reforzar los mecanismos sociales. Eso es lo importante, que tendremos unos servicios públicos más fuertes gracias a las políticas progresistas que estamos impulsando.
Igualmente, ¿considera que el tamaño y el gasto político del Consell puede estar mal visto por parte de la ciudadanía?
–La ciudadanía sabe que tiene un Gobierno comprometido con sus intereses y que defiende siempre sus derechos por encima de todo.
Comentarios
tracking