La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una manifestación a favor de la ley del 'solo sí es sí'.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una manifestación a favor de la ley del 'solo sí es sí'.EP

Comunidad Valenciana  El violador de una niña de 11 años se beneficia de la ley del 'solo sí es sí' y saldrá un año antes de la cárcel

Los magistrados han tomado la decisión en aplicación de la pena más favorable para el preso

Nueva rebaja de pena como consecuencia de aplicar la ley conocida como del 'solo sí es sí'. En este caso, ha sido la Audiencia Provincial de Alicante quien ha acordado reducir un año de condena a un hombre que agredió sexualmente a una niña menor de edad.
El Tribunal Supremo le había impuesto en 2020 trece años, seis meses y un día de prisión, por lo que la decisión de la Audiencia alicante supone que finalmente deberá cumplir doce años, seis meses y un día.
La medida, tal como ha informado el Tribunal, se ha dado porque ha de aplicarse la norma más beneficiosa para el reo aunque dicho beneficio hubiera entrado en vigor en momentos posteriores a la que los jueces emitieron la condena.
De hecho, la sentencia del Supremo ya advirtió de que en el caso del hombre que abusó de la menor de edad no había circunstancias que aconsejasen «un incremento de la pena sobre el mínimo legal que ha de formarse acudiendo a la mitad superior de la pena señalada por el delito».

Abusaba de la niña cada dos o tres días

Los hechos que llevaron al hombre a la cárcel comenzaron a producirse en la víspera del Día de Reyes de 2012. El reo mantenía una relación con la madre de la chica, que entonces tenía once años.
Durante la celebración del juicio, quedó probado que el acusado sometió a la joven con prácticas de naturaleza sexual en contra de su voluntad.
Estos tocamientos se repetían asiduamente, cada dos o tres días, y aunque no pegó a la víctima, sí usó la fuerza física para tumbarle en el sofá y desnudarle debido a su resistencia.
Los episodios de abuso no fueron denunciados al instante. Cuando la chica tenía ya catorce años, tres después de que sucedieran, se lo confesó en un primer momento a uno de sus profesores y posteriormente a su madre, que fue quien interpuso la denuncia.

'El caníbal del Turia' podría beneficiarse

Este no ha sido el primer caso de beneficios penitenciarios en la Comunidad Valenciana por el hecho de aplicar el proyecto legislativo por antonomasia de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La misma Audiencia Provincial de Alicante excarceló el pasado 12 de diciembre a un violador condenado por agredir sexualmente a su empleada, a quien además le había facilitado documentación falsa para entrar a España.
A estos casos se les puede unir en los próximos días el conocido como 'el caníbal del Turia'. La Audiencia de Valencia ya está estudiando una hipotética rebaja en una de sus penas.
En 2016 fue condenado a diecinueve años y ocho meses de prisión por intentar asesinar a una chica en pleno centro de Valencia a «para ver qué se sentía» y agredir sexualmente a otra la noche anterior.
Si los magistrados decidieran dicha disminución de pena, en la línea de actuación de otros tribunales a lo largo y ancho de España, 'el caníbal del Turia' se sumaría a la larga lista de agresores y abusadores sexuales que se están beneficiando de los fallos legislativos del texto de Montero y aprobado por el Consejo de Ministros.
Comentarios
tracking