El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tiene un reto con la deuda.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.Rober Solsona - Europa Press

Generalitat Valenciana

Todo el curso sin cobrar: más de 300 docentes en la Comunidad Valenciana no han recibido su nómina

Desde el PP exigen a Ximo Puig que intervenga para acabar con los impagos

Parece que ser profesor y no cobrar la nómina se ha convertido en un problema crónico en la Comunidad Valenciana. Un año más, la Generalitat experimenta retrasos en el pago de las nóminas a los docentes. Este curso son «más de 300» los casos de profesores de la escuela concertada que «desde septiembre no han cobrado su sueldo». Así lo ha denunciado el Partido Popular valenciano basándose en fuentes sindicales y quien ha pedido al presidente Ximo Puig que actúe para que los educadores dejen de sufrir retrasos en sus retribuciones. En el caso
«Es indignante que esto ocurra de manera habitual cada curso y no hagan nada para solucionarlo. Pedimos a Puig que intervenga porque los profesores llevan tres meses sin cobrar. Se trata de un problema de gestión de la Conselleria de Educación que afecta de forma directa a la vida de las personas», lamenta la portavoz popular Beatriz Gascó.
En el caso de la escuela pública también existen impagos que afectan, explican, a los profesores contratados como auxiliares de conversación. «Tampoco han cobrado», denuncian.
Los populares achacan este problema a «una falta evidente de interés y de gestión» puesto que, pese a que cada año ocurre lo mismo, «no se prevé por parte de Educación el destinar más personal a nóminas, resolver las resoluciones que afectan al personal antes del mes de julio, es decir, antes de la planificación del curso y reducir la burocracia para todo el proceso del pago delegado. La solución pasa por una buena planificación cosa que, desde el Botànic, demuestran reiteradamente que son incapaces de hacer», critica la popular.
Gascó ha señalado que «hay una falta de sensibilidad absoluta por parte de la Conselleria, que no son conscientes que estamos ante dramas y situaciones personales límite de estos profesores que llevan ya muchos meses sin cobrar. Los docentes están hartos de que les den largas, con situaciones dramáticas, insostenibles y muy complicadas».

Impagos de funcionamiento y comedor

El PP asegura que la tanto en la escuela pública como en la concertada se están sufriendo impagos «en los gastos de funcionamiento de octubre y noviembre y las becas de comedor, así como retrasos en pagos de orientadores y profesorado PAM (Plan de Actuación para la Mejora)».
Así, Gascó critica que «la Conselleria de Educación, con el foco puesto en imponer el valenciano en todas las esferas públicas, al final se olvide de lo más importante: atender en condiciones los centros educativos y el profesorado».
Comentarios
tracking