Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigEFE

Comunidad Valenciana

Puig deja a un millar de docentes sin cobrar la nómina de septiembre

El impago ya es una constante cada inicio de curso para los funcionarios recién llegados debido al caos burocrático entre Hacienda y Educación

Llega septiembre y los nuevos funcionarios que se incorporan a las plantillas docentes de la Comunidad Valenciana son recibidos con una bienvenida poco calurosa por parte del gobierno valenciano encabezado por el socialista Ximo Puig: no cobrar
¿La excusa? Albergar un gran volumen de trabajo. En un tibio mensaje por vía mail a los afectados desde la Conselleria de Educación ofrecen como toda solución que la nómina impagada se cobrará junto a la de octubre. 
Educación

E-mail de Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana a los funcionarios impagados

«Ya pero y ¿qué pasa con los que cuentan con ese dinero para pagar facturas, hipotecas...?», se pregunta una funcionaria afectada, Amparo Puchol. «Yo he visto gente llorando por no recibir su nómina», lamenta. Advertida de que esta situación se solía dar, la joven asegura que intentó contactar con Educación desde el mismo momento en que supo de la aprobación de su traslado a la Comunidad Valenciana pero todo esfuerzo fue en vano. «Estuve intentando ponerme en contacto con Conselleria desde el pasado mes de junio para adelantarles que me iba a trasladar desde Cataluña a la Comunidad Valenciana como profesora de Secundaria pero, pese a enviar varios emails, jamás obtuve respuesta y, por supuesto, no he cobrado septiembre», relata. 
Como ella son más de un millar los funcionarios afectados por el impago, entre interinos y docentes que han logrado el traslado o se encuentran en comisión de servicios, según cifra la intersindical valenciana STEPV. «En Valencia son alrededor de 1.200 los afectados con lo que estimamos que en toda la comunidad la cifra podría alcanzar los 1.500-2.000», apunta el responsable de acción sindical de STEPV, Marc Candela.
Un número que desde Conselleria estiman «mínimo» e incluso recalcan su mejora con respecto a años anteriores. «El número de incidencias en un volumen de unas 78.000 nóminas ha sido mínimo. En comparación al curso pasado, con un volumen mayor de profesorado (más de 5.000 docentes de refuerzo más), las incidencias registradas han sido menores», resaltan orgullosos.

Caos burocrático

Desde los sindicatos tildan la situación que se repite año tras año a inicio de curso de incomprensible. 
Desde STEPV consideran que el problema viene por una falta de flexibilidad entre Hacienda y Eduación que deriva en este caos burocrático. «Desde la Conselleria de Hacienda, que es quien realiza los pagos, se impone un plazo de entrega de los datos de las nóminas que es inasumible por parte de las direcciones territoriales de Educación ya que las plantillas son reducidas, por ello cada año ocurre lo mismo», explica Candela. De esta forma exigen al Gobierno valenciano que cree una cuarta dirección territorial para Educación, además de que aumenten la plantilla de los trabajadores de la dirección de Valencia, y que los plazos de entrega de los funcionarios se flexibilicen. 
Comentarios
tracking