La vicepresidenta valenciana, Aitana Mas, conversa con Joan Baldoví en el parlamento autonómico.

La vicepresidenta valenciana, Aitana Mas, conversa con Joan Baldoví en el parlamento autonómico.ROBER SOLSONA/EP

Comunidad Valenciana  Aitana Mas no optará a liderar Compromís y despeja el camino a Baldoví

La vicepresidenta valenciana ha anunciado que se presentará a las primarias para liderar la lista por Alicante pero no lo hará para disputar la Generalitat

Duda despejada. Durante las últimas semanas se había especulado sobre la posibilidad de que la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Aitana Mas, se presentase a las primarias para encabezar la candidatura de su formación, Compromís, de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2023.
Finalmente, ha sido la propia Mas la que ha descartado esa opción a pesar de que, precisamente, tanto ella como su entorno más próximo han sido los que han alimentado el posible paso adelante de la nacionalista.
De este modo, la vicepresidenta regional ha señalado que su participación en las primarias se reducirá a optar a encabezar la papeleta de la coalición por la provincia de Alicante.
Así, Mas ha despejado el camino electoral al actual diputado nacional de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ya anunció en el mes de septiembre que se postulaba para ser el líder del partido y dar la batalla por ganar la presidencia autonómica.

La salida de Oltra desató la crisis

Esa decisión, tomada tras la renuncia de Mónica Oltra por el caso de encubrimiento de abusos sexuales de su marido a una menor de catorce años tutelada por ella misma, fue la que provocó que Compromís se enfrentase –y aún hoy sigue en ello- a una sucesión de luchas internas nunca vista hasta entonces en el seno de la formación nacionalista.
Con la postura adoptada por Mas, las aguas se calman un poco en Compromís, aunque ni mucho menos las pugnas intestinas se dan por zanjadas. Ha sido la propia vicepresidenta la que, cuando ha anunciado su candidatura por Alicante, ha asegurado que la coalición «precisa reorganizarse» y ha de buscar «nuevas fórmulas de apertura a la sociedad» utilizando para ello «nuevos métodos».
Cabe recordar que fue Mas la que en el mes de octubre cesó de manera fulminante a la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollá, por criticar la gestión que el tripartito estaba llevando a cabo con las energías renovables. Pocas semanas después también despachó al director General de Cambio Climático.
A eso cabe unirle la desconfianza creciente entre, principalmente, las dos patas más significativas de Compromís. Desde que Oltra renunciase a toda responsabilidad pública y orgánica, la tensión ha sido constante entre el partido de Iniciativa –donde militan Oltra y Mas- y Mes –antiguo Bloc-, donde la influencia de Baldoví es máxima.
Comentarios
tracking