Imagen del vídeo de Compromís en el que compara a Felipe VI con una lechuga

Imagen del vídeo de Compromís en el que compara a Felipe VI con una lechugaCOMPROMÍS

Comunidad Valenciana  Compromís compara al Rey con una lechuga y llama racistas y homófobos a los castellanohablantes

La formación nacionalista vuelve a usar la polémica para criticar a la Corona y a quien utiliza el español

La coalición Compromís sigue haciendo uso de la polémica y las faltas de respeto para intentar encauzar un horizonte político que las encuestas prevén, cuanto menos, complicado.
Para ello, los nacionalistas han aprovechado la Navidad para caricaturizar dos de sus ámbitos preferidos en este tipo cosas, como son el Rey Felipe VI y los castellanohablantes.
Respecto al Monarca, el segundo partido del Gobierno valenciano colgó en Nochebuena, justo a las nueve de la noche, una publicación en su perfil de la red social Twitter bajo el mensaje «DISCURSO DE NAVIDAD. Dice lo mismo que el otro y le ha votado la misma gente».
Con un vídeo de casi diez minutos, Compromís comparaba al Rey con una lechuga y lo hacía sin dejar duda alguna sobre a quién representaba, ya que la verdura tenía una corona y tras esta había una escenificación de un Nacimiento, así como las banderas de España y la Unión Europea.

«¿Y si lo que tengo es novio?»

Durante todo el tiempo que dura el montaje no aparece ningún mensaje más allá de que la lechuga se le cae un ojo que tenía pegado.
Pero el intento de ridiculizar a Felipe VI no ha sido la única salida de tono de la coalición nacionalista. También con motivo de Nochebuena subió a sus redes lo que ellos mismos han llamado «argumentario para las comidas y cenas navideñas».
Bajo el título «Cuñao. Manual de instrucciones para desmontarlos en Navidad», Compromís lanzaba una serie de viñetas en las que se relacionaba a los castellanohablantes y a las personas de derechas con ciudadanos racistas y homófobos.
Así, por ejemplo, un hombre le pregunta en español a un chico «¿y el hijo pa' cuando?», a lo que este contesta en valenciano con un «para el 30 de febrero a las 22:51». Seguidamente, el hombre mayor le cuestiona sobre si ya tiene novia y el joven responde, de nuevo en valenciano, preguntando «¿y si lo que tengo es novio? ¿Y si no quiero?».
Una de las viñetas colgadas por la coalición Compromís en sus redes sociales.

Una de las viñetas colgadas por la coalición Compromís en sus redes sociales.COMPROMÍS

De nuevo con el asunto lingüístico, en otra de las viñetas se muestra en grande la frase en castellano «El valenciano no sirve para nada».Justo debajo se insertan varios recuadros con las bondades de conocer el idioma regional para, esta vez en valenciano, terminar con otro recuadro mayor que los demás con el texto «Y lo más importante: es mí lengua», obviando que el español también lo es.
La obsesión por la ideología no se limita a estos casos. En un cuadro de diálogo, un hombre castellanohablante dice «yo no soy racista, pero…» y salen símbolos como si fueran insultos. Frente a ello, Compromís pone en valenciano que «todo lo que va después del 'pero' ES RACISTA».
Por otra parte, la recientemente aprobada Ley Trans también tiene su parte de protagonismo. El mismo hombre enojado que habla en castellano señala que con la nueva normativa «se borrará a las mujeres».
A ello, un siempre contento dibujo contesta en valenciano sentencias como «el divorcio no borró a las mujeres», «el aborto no borró la natalidad» o «el matrimonio igualitario no borró el matrimonio». Todo para llegar a la conclusión de que el proyecto auspiciado por Unidas Podemos «no borrará a ninguna mujer».
Por supuesto, la gestión del tripartito ha de estar presente en este cómic ideológico. El tema elegido es la tasa turística, que también ha salido adelante semanas atrás. Bajo la opinión del castellanohablante de que dicho gravamen «hará que baje el turismo», varias ilustraciones en valenciano indican que lo correcto es que dichos viajeros «paguen por el mantenimiento de los servicios» por algo que está vigente en las «ciudades más visitadas de Europa».
Finalmente, como toda historia ha de tener una moraleja, esta no podía ser más previsible. De este modo, después de que el hombre en castellano apunta que «la derecha gestiona mejor», la conclusión de Compromís, en valenciano claro está, es presumir de los datos de paro en al Comunidad y de haber bajado el nivel de deuda pública heredado.
Comentarios
tracking