La fallera mayor de Valencia 2023, Laura Mengó, tras recibir la banda como máxima representante de las fiestas.

La fallera mayor de Valencia 2023, Laura Mengó, tras recibir la banda como máxima representante de las fiestas.J.C.F.

Fallas de Valencia 2023  Valencia se prepara para las Fallas con la exaltación de sus falleras mayores

Laura Mengó y Paula Nieto reciben las bandas como máximas representantes de unas fiestas que recuperan la normalidad tras la pandemia

A falta de un mes para que las falleras mayores de Valencia en la Crida hagan un llamamiento al mundo para que se acerquen a disfrutar de las Fallas, la fiesta valenciana por excelencia y una de las principales de España ya va calentando motores.
Para ello, este fin de semana se han celebrado en la capital levantina las exaltaciones tanto de la fallera mayor, Laura Mengó, como de la mayor infantil, Paula Nieto, donde a ambas se les han impuesto las bandas como máximas representantes de la Fiesta.
Respecto a la primera, aseguró que ser fallera mayor de Valencia es «el sueño de cualquier mujer valenciana y fallera».
La elección de Mengó no fue una más. Por primera vez, una fallera mayor tiene una discapacidad, ya que la joven lleva una prótesis en su pierna derecha, aspecto que desde el Ayuntamiento se ha querido destacar bajo el prisma de celebrar unas Fallas «más inclusivas».

Su novio le entregó la banda

En esta línea, tampoco lo ha sido su ceremonia de exaltación, ya que ha utilizado un espolín de color negro azabache. Esta pieza de elaboración artesanal es la primera vez que una fallera mayor la luce en estos tonos.
Uno de los momentos de la ceremonia que más emocionaron a la nueva fallera mayor de Valencia ha sido cuando el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, le ha puesto la banda, formada por las banderas de la Comunidad Valenciana y España, como mayor representante de la fiesta en honor a San José.
El cojín que la portaba lo llevaba el novio de Mengó, hecho que le ha provocado, si cabe, emocionarse aún más de lo que ya lo estaba.
Por su parte, el evento para exaltar a Paula Nieto como fallera mayor infantil ha sido igualmente de solemne y emotivo.
La fallera mayor infantil de Valencia 2023, Paula Nieto, durante su ceremonia de exaltación.

La fallera mayor infantil de Valencia 2023, Paula Nieto, durante su ceremonia de exaltación.J.C.F.

En él, la protagonista ha elegido colores morados porque le recuerda a su «abuela» y a los fines de semana que disfruta con su familia «en El Saler».
En ambas ceremonias de exaltación, tanto Mengó como Nieto han estado acompañadas de sus respectivas cortes, que les acompañarán hasta que los monumentos sean pasto de las llamas en la noche de la Cremà.
El siguiente gran acto fallero será la Crida, que tendrá lugar el último domingo de febrero. Ahí, tanto Laura Mengó como Paula Nieto pronunciarán la clásica frase de «valencianos, ya estamos en Fallas». A continuación, ambas lanzarán un mensaje al mundo.
En él, las falleras mayores proclamarán las bondades de vivir y disfrutar unas fiestas como las Fallas de Valencia y, tras un espectacular castillo de fuegos artificiales y hasta el 19 de marzo, ya habrán comenzado.
En 2020, las Fallas se tuvieron que suspender a partir del día 11 de marzo por motivo de la pandemia del covid-19. Un año más tarde tampoco se celebraron en su fecha tradicional.
Sin embargo, sí se acordó que se festejasen en septiembre de manera extraordinaria, lo que supuso un alivio para los cientos de comisiones falleras y para valencianos y turistas que, aunque fue atípico y con limitaciones, pudieron disfrutar de la gran fiesta popular de España.
Comentarios
tracking