Interior del tren de Bejís

Vídeo exclusivo: una familia graba desde el interior del tren atrapado en el incendio forestal de Castellón

Vídeo exclusivo

El Puesto de Mando contra el fuego que cercó un tren en Castellón se retrasó 4 horas esperando a Ximo Puig

El Debate accede al sumario completo de la investigación del incendio de Bejís en el que un tren se vio envuelto en llamas porque nadie avisó: hubo 11 heridos, 3 con graves quemaduras

La tarde del 15 de agosto se declaró un incendio forestal en Bejís, Castellón, que un día después, acabó causando once heridos, tres de ellos con graves quemaduras, al no advertir nadie que las llamas afectaban a las vías férreas justo cuando un tren lleno de pasajeros estaba circulando. Lógicamente se inició una investigación para depurar responsabilidades. Según el atestado de esas pesquisas al que ha tenido acceso El Debate se cometieron numerosos errores, entre ellos, retrasar una reunión desde las 13.30 a las 18.00 «con motivo de la comparecencia en el Puesto de mando Avanzado del Presidente de la Generalitat Valenciana», justo en las horas en las que el incendio estaba causando más daños y quemado más hectáreas.
El atestado comienza explicando que la Generalitat Valenciana nada más declararse el incendio puso en marcha el plan de emergencias: se avisó los Bomberos Forestales, a la Unidad Militar de Emergencia, a la Guardia Civil de Castellón, etc, pero ninguna advertencia del peligro llegó a ADIF ni a Renfe ni a ninguna empresa vinculada. La gestión fue tan caótica que fue la propia ADIF la que tuvo que advertir a los responsables de controlar el incendio de que las llamas estaban sobre las vías con un tren de pasajeros pasando. ¿Cómo no se pudieron enterar? El aviso se produjo a las 18.05 del 16 de agosto: «Adif informa fuego al lado de las vías a la altura del kilómetro 204 cerca del antiguo apeadero de Toras-Bejis. Los trenes no pueden continuar la marcha y ha retrocedido a Masada.»
Estación de Caudiel, desde donde salió el tren atrapado por las llamas

Estación de Caudiel, desde donde salió el tren atrapado por las llamasEFE

¿Y cómo se entera ADIF de que hay un incendio que está afectando a las vías férreas? Pues porque la maquinista del tren que se ve envuelto en llamas avisa por radio. La respuesta del Centro de Regulación del Tráfico de Adif ante la advertencia es: «En principio a nosotros no nos han avisado, ni protección civil, ni nadie de bomberos, nadie, de que afecte a la vía». ¿Cómo se pudo llegar a ese punto sin que nadie advirtiera del peligro? ¿Cómo se permitió al tren circular a pesar del evidente peligro? Veamos. Nada más estallar el incendio se decretó el Plan Especial de Incendios Forestales con índice de gravedad potencial 2. ¿Cuándo se activa este plan? «Cuando el incendio, en su evolución más desfavorable amenace seriamente núcleos urbanos de población o infraestructuras de especial importancia». Como, por ejemplo, las vías férreas o las carreteras.

Gran velocidad de propagación

El 16 de agosto el incendio de Bejís fue catalogado de gran incendio con tipología compleja. «Sobre las 14.40», afirma el atestado, «se produce una evolución explosiva del incendio con una gran velocidad de propagación extremadamente alta, con unas intensidades de viento extremas y direcciones erráticas», que impiden su extinción. Inmediatamente se dispuso la evacuación de los pueblos de Bejís y Torás. Pero es que, además, se tuvo que desmontar el Puesto de Mando Avanzado, porque dada la evolución de fuego, podía verse afectado. Se terminó de desmontar a las 16.30 de la tarde y se trasladó hasta el parque de bomberos de Jerica. Llegan allí a las 17.30. Según el atestado: «Indudablemente, el Puesto de Mando Avanzado, durante el tiempo de desmontaje, traslado y posterior montaje en una nueva ubicación, no pudo funcionar al cien por cien de sus posibilidades». Y sigue el atestado: «No se adoptaron medidas de protección con las que garantizar la seguridad de las vías férreas» y dada la cercanía del fuego a las vías por la mañana «debió preverse la posible afección de las vías atendiendo a la evolución explosiva del fuego». Esta falta de previsión hizo que «el tramo de la vía férrea donde que se vio afectado por el incendio con el tren destino Zaragoza, no estuviera incluido en ninguno de los sectores del incendio hasta después de haber acontecido el incidente».
Imagen de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez tuvo que dar explicaciones en el CongresoEFE

El informe de la Guardia Civil de Castellón también revela: «El día 16 de agosto a las 08:30 y 14:00 horas se realizaron sendos vuelos sobre la zona afectada por el fuego al objeto de tomar fotografías y otras notas para poder diseñar convenientemente el perímetro del incendio. Finalizado el vuelo de las 08:30 horas, sobre las 09:00 horas se establece un perímetro y se analizan las condiciones meteorológicas, informando de los resultados a la dirección del Puesto de Mando Avanzado. Por el contrario, después del vuelo realizado a las 14.00 horas no se pudo establecer un perímetro en ese momento ya que debido a la evolución del incendio hubo que proceder a evacuar las poblaciones afectadas, además de desmontar, trasladar y volver a instalar el Puesto de Mando Avanzado en otro lugar».
Pero es que, para más inri, desde el 15 de agosto a las 20 horas existía un informe en poder de la Unidad Técnica de Prevención de Incendios Forestales, integrada en el Puesto de Mando Avanzado que decía: «A partir de las 10 esperamos un comportamiento mucho más agresivo asociado a la inestabilidad atmosférica y el aumento del viento». El nivel de descoordinación fue tal que el alcalde de Barracas, Antonio Salvador, llamó a las 17.31 al 112 para avisar de que el fuego estaba a 500 metros de las vías férreas en la zona donde se vio afectado el tren veinticuatro minutos después y nadie prestó atención a esa información. La persona responsable de la Unidad Móvil de Coordinación reconoce que «no recuerda haber recibido ninguna información» con la advertencia del alcalde y explica que «durante el tiempo que se desmonta el Puesto de Mando Avanzado no es posible recibir ni trasmitir ningún tipo de comunicación».
Comentarios
tracking