Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Tres heridos graves por quemaduras y al menos ocho leves en el tren afectado por el incendio de Bejís

Tres heridos graves por quemaduras y otros 8 leves fue el balance de víctimas en el tren afectado por el incendio de Bejís

Comunidad Valenciana

El silencio de Puig obliga al PP a pedir una comisión de investigación sobre el «tren del pánico» de Bejís

La portavoz popular en las Cortes Valencianas critica que no basta «con echar la culpa a los técnicos» y apunta hacia una «evidente falta de coordinación»

La portavoz del Partido Popular en las Cortes Valencianas, María José Catalá, ha anunciado que su formación va a formalizar la petición en el parlamento autonómico para crear una comisión de investigación de cara a esclarecer las sombras respecto al incidente del tren de Bejís (Castellón). En él, el convoy salió de Valencia con el incendio ya activo y con la población desalojada y, al llegar al lugar de las llamas, la maquinista tuvo que detener el vehículo a escasos metros del fuego, habiendo varios heridos por quemaduras de distinta consideración.
Según ha explicado Catalá, el PP se ha visto obligado a esta petición ante «la falta de explicaciones» del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. «No basta con echar la culpa a los técnicos y hay una responsabilidad política por una decisión que no se tomó», ha señalado la popular, para quien «resulta evidente que hubo una falta de coordinación entre las instituciones que requiere una reflexión por parte de este parlamento».
A este respecto, Catalá ha indicado que su partido no están «satisfechos» con las explicaciones que dio la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat, Gabriela Bravo, porque el tren «nunca debió salir, se encontró con el fuego y unos pasajeros tuvieron que huir por el pánico».
Según la síndica, el PP ha dado al Consell presidido por Puig «un margen oportuno para que se explique», porque en su opinión «no puede pasar que una circunstancia como la que ha sucedido este verano, con falta de coordinación entre administraciones, no se explique».
Las incógnitas sobre el tren de Bejís llevan a pedir explicaciones políticas

Las incógnitas sobre el tren de Bejís llevan a pedir explicaciones políticas

Asimismo, Catalá también ha puesto de relieve la gestión medioambiental del Ejecutivo valenciano, a quien ha urgido a cambiarla «radicalmente y poner en marcha una política de prevención activa». «No permitir acciones de limpieza de los montes es un error. El monte no estaba limpio y no nos puede volver a pasar», ha advertido la portavoz.

Dos debates clave

Catalá ha hecho estas declaraciones minutos después de que la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas haya fijado el calendario parlamentario para el próximo periodo de sesiones hasta diciembre. En este aparecen marcados en rojo dos debates de especial relevancia, más aún con unas elecciones locales y autonómicas a ocho meses vista, como son el de Política General (equivalente al del Estado de la Nación en la Comunidad Valenciana) y el de aprobación de los Presupuestos de la Generalitat.
Sin embargo, este último se celebrará los días 27 y 29 de septiembre, mientras que el de las cuentas públicas no tendrá lugar hasta el 15 de noviembre. Esto ha llevado a Catalá a criticar la actitud de Puig y el Botánico en general a la hora de rendir cuentas en el parlamento valenciano: «Sorprende que en septiembre no haya pleno ni comparecencia de Puig y que no haya sido posible incorporar un pleno ordinario», ha señalado la popular.
Comentarios
tracking