Jérica recuerda a Emma, la pequeña fallecida por peritonitis, con un minuto de silencio

Jérica recuerda a Emma, la pequeña fallecida por peritonitisEuropa Press

Comunidad Valenciana  Los padres de la niña de 12 años fallecida por peritonitis se querellan contra los médicos que le atendieron

La familia de la joven les acusa de homicidio por imprudencia grave tras acudir hasta tres veces al centro de salud y al hospital

Los padres de la niña de doce años que falleció la semana pasada por peritonitis tras haber acudido en tres ocasiones al centro de salud y el hospital han presentado una querella contra los médicos que le atendieron y le mandaron a casa.
Lo han hecho de forma telemática en la Oficina de Registro y Reparto de los Juzgados de Primera instancia de Valencia, ya que la joven murió en el hospital Clínico de la capital levantina.
La madre de la chica ya anunció días atrás que su abogado estaba preparando el escrito. Finalmente este acusa a los facultativos de los presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.
Asimismo, en la querella se asegura que la niña estaba sana cuando comenzó con la peritonitis. De este modo, empezó a sentir un fuerte dolor abdominal el 28 de enero que al día siguiente persistía y se vio agravado por vómitos y náuseas.

Paracetamol y a casa

Por ello, su madre le llevó al centro de salud de la localidad castellonense de Viver. Allí, el doctor le pinchó Primperán y le recetó Paracetamol a pesar de que se le indicó que el hermano de la joven había padecido apendicitis.
El 1 de febrero volvieron a acudir al centro de salud, ya que los síntomas no remitían y le era casi imposible tomar alimentos. En la querella presentada se expone que los médicos no exploraron a la niña y le comentaron a la madre que no se preocupara porque se trataba de un virus. Así, le dieron el alta pautando Motilium si vomitaba y antes de comer, dieta blanda e hidratación.
La situación no mejoraba y el día 4 de febrero su padre decide llevarle a Urgencias del Hospital de Sagunto, en Valencia, donde la doctora que le atendió descartó patología urgente y decidió darle el alta.
Al día siguiente la chica sufrió un desvanecimiento en su propia casa, por lo que sus padres volvieron a llevarle al centro de salud de Viver. Es ahí donde sufrió una parada cardiorrespiratoria, así que tras reanimarle es trasladada al hospital Clínico de Valencia.
Al ingresar, constataron la existencia de perforación intestinal, signos de peritonitis y posible isquemia con signos de shock multiorgánico, lo que motivó que se la trasladara a quirófano, aunque falleció.
Con ese relato de los hechos, los padres de la víctima consideran que los doctores no llevaron a cabo las prácticas oportunas para obtener un diagnóstico y evitar de ese modo la muerte.
También se solicita que la Consejería de Sanidad sea condenada como responsable civil subsidiaria e indemnice a la familia.
Además del escrito de la familia, la Fiscalía ya se encuentra investigando por la vía penal los hechos de cara a conocer si se incurrió en un hipotético escenario de negligencia médica.

Temas

Comentarios
tracking