El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se saludan.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se saludanEFE

Encuesta Target Point  El 46 % de los valencianos cree que Sánchez puede ser un lastre electoral para Ximo Puig

La encuesta de Target Point para El Debate revela que uno de cada cinco votantes socialistas piensa que el presidente del Gobierno resta opciones de vencer el 28M

En abril de 2019, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, adelantó un mes las elecciones autonómicas. El objetivo de esa jugada era hacerlas coincidir con las generales y, de ese modo, beneficiarse del viento de cola que Pedro Sánchez cosechaba en las encuestas.
Actualmente, casi cuatro años más tarde, la situación es bien distinta. Tanto que el presidente del Gobierno tuvo que abortar a la primera de cambio la gira para acercarse a la gente que desde el Palacio de la Moncloa le habían preparado. El motivo no fue otro que un vecino le espetó al líder socialista la ya célebre frase «que te vote Txapote».
La popularidad del jefe del Ejecutivo es tan baja que el 46 % de los valencianos considera que puede ser un lastre electoral para Puig, según revela la encuesta de Target Point realizada para El Debate.
Tal como refleja el estudio demoscópico, un 22 % de los encuestados piensa que Sánchez le restaría «mucho» a la candidatura del PSPV-PSOE, mientras que el 24 % se inclina por que le afectará algo.
Asimismo, otro 22 % cree que la presencia de Sánchez perjudicaría «poco» y tan solo el 14 % opina que no supondrá ningún lastre electoral.

Lo cree el 28 % de los votantes del PSPV-PSOE

Llama notablemente la atención la percepción de Sánchez con vistas al 28M según la distribución por partidos.
Entre los propios socialistas, el 8 % sí creen que el secretario General de su formación será mucho lastre.
Igualmente, uno de cada cinco votantes que declaran que lo harán por el PSPV-PSOE apunta que será algo de lastre y el 30 % consideran que lo será en poca medida. Únicamente el 27 % del futuro votante socialista en la Comunidad Valenciana confía en el poder sumatorio de Sánchez.
En cuanto al posicionamiento de electores de otros partidos, el 42 % de los que optarán por Compromís creen que el presidente del Gobierno será poco lastre, el 18 % que lo será algo y solo el 9 % piensa que el perjuicio causado por Sánchez será mucho.
Cifras similares arrojan los votantes de Unides Podem. Unicamente dos de cada cien opina que actuará como mucha rémora. Sin embargo, a pesar de compartir coalición en los gobiernos central y autonómico, casi dos tercios de los que optarán por los comunistas ven a Sánchez como algo o poco lastre –23 % y 41 %, respectivamente–.
Respecto a la oposición, donde más se acentúa la debilidad percibida que puede suponer Sánchez es, por este orden, en Vox (55 % cree que mucho), Ciudadanos (48 %) y Partido Popular (42 %).
En referencia a que el líder de los socialistas no sea ningún escollo para los intereses de Puig, el 6 % de los que votarán al PP así lo creen, seguidos del 4 % de Vox y el 2 % de Ciudadanos.
En cuanto a aspectos sociodemográficos, la encuesta apunta a que un tercio de los valencianos que el domingo 28 de mayo acudan a su colegio electoral tendrá sesenta años o más. Entre 50 y 59 años hará lo propio el 18 % del censo y uno de cada cinco, el 20 %, tendrán entre 40 y 49 años.
Por debajo de esa franja, el 17 % de los votantes valencianos tendrán de treinta y 39 años y solo el 11 % estarán en la horquilla que abarca de los dieciocho a los veintinueve años.
Por partidos, el votante mayoritario del PSPV-PSOE tiene desde sesenta años (38 % de sus apoyos), al igual que sucede en el PP (49 %).
En cuanto al voto joven, uno de los principales nichos a conquistar en cada proceso electoral, el estudio indica importantes diferencias entre las formaciones.
De los que vayan a confiar en el PSPV-PSOE, el 12 % tendrán entre dieciocho y veintinueve años, algo menos en los populares (9 %) y en Compromís (8 %), mientras que tan solo el 3 % de los votantes de Vox están en esa franja de edad.
Por contra, tanto Ciudadanos (35 %) como Unides Podem (20 %) destacan en el voto joven respecto a los anteriores partidos.
Por último, PSPV-PSOE (45 %-55 %), PP (43 %-57 %) Compromís (54 %-46 %) y Unides Podem (igual que los nacionalistas) presentan intención de voto con apenas diferencias entre hombres y mujeres.
Solo Ciudadanos, con 70 % de votantes potenciales hombres frente al 30 % de mujeres y Vox (69 %-31 %) se desmarcan de esa tendencia.
La primera parte de la encuesta de Target Point para el Debate se publicó este lunes y arrojaba la posibilidad que, en caso de llegar a un pacto con Vox, el PP podría recuperar por solo un escaño la presidencia de la Generalitat Valenciana tras ocho años de gobiernos de Puig.

Ficha técnica

  • Ámbito: Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas estratificadas y ponderadas por provincia, tamaño de municipio, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 12 al 15 de febrero de 2023.
Comentarios
tracking