Imagen del castillo de fuegos artificiales posterior a la Crida de 2023.

Imagen del castillo de fuegos artificiales posterior a la Crida de 2023.C.L.

Fallas Valencia 2023  La Crida da inicio a las Fallas de 2023, las primeras tras recuperar la normalidad

Las falleras mayor y mayor infantil han pronunciado la tradicional llamada «a todo el mundo» para que acuda a celebrar «la mejor fiesta del mundo»

«Valencianos, ya estamos en Fallas». Ha costado escuchar esa tradicional frase, pero al final se ha podido pronunciar en la Crida.
No ha sido fácil. En 2020 las fiestas se tuvieron que suspender por el brutal estallido de la pandemia del covid-19 y un año más tarde tampoco se pudieron celebrar.
Bien es cierto que se intentó contentar a los falleros haciendo una suerte de Fallas en septiembre de 2021, pero ni en tiempo ni en forma fueron lo mismo. Tampoco lo fueron las de 2022, cuando aún coleaban restricciones que encorsetaron la celebración.
Eso se ha notado, ya que a la Crida ha acudido bastante más gente y más pronto de lo que solía ir. El acto comenzaba a las 20 horas, pero pasadas las 18 los alrededores de ls Torres de Serrranos ya estaban llenos de agrupaciones que disfrutaban al ritmo de la música.

Silbidos a Joan Ribó

Tras un breve espectáculo pirotécnico, ha dado comienzo el acto en sí. El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
En los últimos años venía siendo habitual que recibiera reproches por parte de sus vecina en forma de silbidos. Sin embargo, este año la música de viento ha sido mayor en número e intensidad, tanto que le ha llevado a interrumpir un discurso que, casualmente, ya era más breve que en ocasiones previas.
En su comedida intervención, Ribó ha destacado el «impacto emocional y afectivo» que tienen las Fallas, así como la «alegría» que supone compartir una fiesta como esta «con el resto del mundo».
Para ello, ha procedido al acto simbólico de entregarle las llaves de la ciudad a las falleras mayores para que ellas «abran las puertas» de Valencia.
El evento de la Crida -la Llamada en castellano- es el momento en que dichas falleras mayores, como máxima representantes de la Fiesta, hacen un llamamiento global, para que que «todo el mundo» acuda a la capital levantina.
De ellas, ha sido la Mayor Infantil, Paula Nieto, la que antes se ha dirigido a cientos de miles de falleros que se agolpaban frente al monumento de Serranos.
Como suele suceder en estos casos, se ha tratado de un discurso breve, aunque muy sentido. Así, Nieto ha arengado a que la gente de todos los países se acerquen a Valencia para disfrutar de «la mejor fiesta del mundo».
En esta línea, les ha indicado a todos esos turistas que si visitan la ciudad se «enamorarán» porque ser fallero «es un sentimiento».
Por su parte, la fallera Mayor, Laura Mengó ha definido estas Fallas de 2023 como «históricas» y ha animado a que se ponga en valor «las bandas de música y el perfume de las flores».
En este sentido, ha querido aprovechar el tirón internacional de unas fiestas como las Fallas para mostrar «la solidaridad y hermandad» con toda la «gente buena que padece la guerra».
Así pues, el mensaje estaba claro: Valencia ya está en Fallas y hasta el próximo 19 de marzo se dispone a celebrar unas fiestas que, como ha recalcado la fallera mayor, tienen un último fin:
Este no es otro que ensalzar la «inmensa devoción hacia la Virgen de los Desamparados y a San José, Patrón de Valencia».
Comentarios
tracking