Expediente del contrato del Ayuntamiento de Valencia con la empresa de Suárez Esteve.AYTO VALENCIA

Comunidad Valenciana  El Ayuntamiento de Valencia también contrató con un empresario imputado en el caso Mediador

Las adjudicaciones se produjeron entre 2021 y 2022 y tuvieron un importe total de 17.512 euros a cargo de una Concejalía en manos del PSPV-PSOE

El Ayuntamiento de Valencia contrató ‘a dedo’ al menos en tres ocasiones a una de las empresas de un imputado en el caso Mediador, conocido ya comúnmente como el del ‘Tito Berni’.
Lo hizo entre los años 2021 y 2022, cuando desde el Consistorio se adjudicaron dichas operaciones administrativas a la mercantil Asesoramiento y Servicios de Drones, S.L., propiedad del investigado José Santiago Suárez Esteve.
Según la documentación oficial a la que ha tenido acceso El Debate, el importe total de esos tres contratos asciende hasta los 17.512 euros y el departamento beneficiario de los servicios fue el área de Bomberos y Policía, gestionada por el ala socialista del Equipo de Gobierno municipal.
La primera de las adjudicaciones se llevó a término el 12 de mayo de 2021 para aprobar el «suministro de dos UAS (drones) con destino al Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil».

Drones para rescates

Para justificarlo, la Junta de Gobierno alegó la necesidad de «disponer de una herramienta que nos permita coordinar operaciones de rescate o evaluar situaciones de emergencia y así evitar poner en riesgo vidas humanas y mejorar su pronta resolución».
Así, salió adelante aprobando un gasto de 14.052,75 euros IVA incluido.
Apenas cuatro meses más tarde la coalición de Compromís y PSPV-PSOE volvió a recurrir a la sociedad de Suárez Esteve. En este caso, fue para adquirir «dos UAS menores de 250 gr., Unmanned Aerial System, ( drones ), con protectores de hélices y baterías extra», que tuvieron un valor de 1.161,60 euros con el IVA ya sumado.
El que por ahora es el último contrato ‘a dedo’ que se conoce entre el Ayuntamiento de Valencia y el imputado en el escándalo del ‘Tito Berni’ se validó a mediados del año pasado, concretamente el 27 de junio.
Tal como se especifica en el expediente oficial, se contrató a Asesoramiento y Servicios de Drones, S.L. «para la contratación del suministro de dos UAS menores de 250 gr., Unmanned Aerial System, ( drones ), con protectores de hélices y baterías extra».
Al igual que en las ocasiones anteriores, estos utensilios iban dirigidos al área de Bomberos, Prevención, Intervención, Emergencias y Protección Civil. El coste de esta última operación fue de 1.900 euros más IVA, es decir, un global de 2.299 euros con impuestos incluidos.

Otro de los contratos entre el Ayuntamiento de Valencia y el imputado Suárez Esteve.AYTO VALENCIA

En el plano político, la reacción de la candidata a la alcaldía de Valencia por parte del Partido Popular, María José Catalá, ha exigido que el Partido Socialista dé «la cara, explicaciones y contar a los valencianos si ha habido mordidas o se ha participado en las fiestas del exdiputado socialista».
Según ha denunciado la popular, estos tres contratos «los ha ocultado» el PSOE porque «no han sido subidos a la plataforma de contratación del Estado como prevé la ley».
Por ello, Catalá considera «evidente» que esas contrataciones sin concurso público «no querían que se supieran» por parte del Ejecutivo municipal capitaneado por Joan Ribó.
El Consistorio valenciano no es la única administración de la región en haber trabajado con Suárez Esteve. Tal como publicó El Debate este martes, el presidente de la Comunidad, Ximo Puig, también lo hizo.
En 2022 Presidencia de la Generalitat adjudicó sin licitación pública un contrato por importe de 11.218 euros a la mercantil Emcotex Export, S.L., administrada por el investigado por la Justicia.
Asimismo, los ayuntamientos de las localidades valencianas de Almussafes, Picassent y Cullera y la castellonense de Burriana, todos ellos en manos socialistas- también establecieron relaciones mercantiles con Suárez Esteve.