El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

El presidentede la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo.Manuel Bruque

Comunidad Valenciana  Puig elimina la segunda lectura en el diagnóstico del cáncer de mama por falta de médicos

Según la nota interna de la Consejería de Sanidad, la situación se revertirá «cuando existan facultativos suficientes»

La situación de la Sanidad pública en la Comunidad Valenciana es crítica. Un ejemplo de ello puede ser que la huelga de médicos prevista para este lunes sigue en pie al no haberse llegado a un acuerdo con la Consejería.
Otra muestra también sería el colapso que se sufre en no pocos hospitales de la región, donde los pacientes han de esperar incluso más de sesenta horas para que se les asigne una cama en planta.
Pero una de las más graves es la que afecta a los recortes de personal facultativo por parte del Gobierno presidido por Ximo Puig a la hora de diagnosticar el cáncer de mama.
El Debate ha tenido acceso a una nota interna de la Consejería de Sanidad en la que se asegura que el «Programa de prevención de cáncer de mama no dispone de suficiente personal facultativo para la lectura de las mamografías».

Diagnóstico más seguro

Esto afecta al diagnóstico porque, tal como pone en el documento, «no habrá segunda lectura a partir del 1 de marzo de 2023». Este es el proceso en el que dos médicos por separado valoran y analizan cada mamografía de forma anónima para, de ese modo, realizar un diagnóstico más certero evitando posibles aspectos que a uno solo le pueden pasar inadvertidos.
En la instrucción de la Consejería se especifica que este hecho entra en vigor el 1 de marzo pero, en cambio, la situación no tiene fecha de reversión, ya que «las segundas lecturas se reiniciarán cuando existan facultativos suficientes para completar las primeras», apunta el documento.
Asimismo, en este escenario «coyuntural», solo se emitirán informes sobre las mamografías cuando estas arrojen un resultado «normal» en la primera lectura y «no se precisen más pruebas».
Nota interna de la Consejería de Sanidad en la que se informa de la eliminación de la segunda lectura.

Nota interna de la Consejería de Sanidad en la que se informa de la eliminación de la segunda lectura.CONSEJERÍA SANIDAD

Al respecto, el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, asegura que con esta decisión sin precedentes « Puig está desprotegiendo a las mujeres frente al diagnóstico del cáncer de mama».
También le ha exigido que rectifique de forma «inmediata», de modo que se vuelva a implantar el sistema de doble lectura como venía siendo habitual hasta ahora.
Tal como ha explicado el popular, esta metodología «garantiza una mayor seguridad para la salud de las mujeres» porque las mamografías «salvan vidas». Por ello, Mazón insiste en que el «abandono» de la Sanidad pública que esta llevando a término Puig aboca a las afectadas a una situación de «vulnerabilidad».
De este modo, el presidente del PP de la Comunidad Valenciana considera que este tipo de decisiones evidencia que para el socialista la «buena gestión sanitaria no está entre sus prioridades políticas».
«Menos despachos y más sanidad, educación y servicios sociales. Menos enchufados y más profesionales sanitarios», ha zanjado Mazón.
Comentarios
tracking