Valencia celebra su primer fin de semana de las Fallas 2023

Valencia celebra su primer fin de semana de las Fallas 2023

Fallas de Valencia 2023  Las Fallas van cogiendo cuerpo con la celebración de la Cabalgata del Ninot

Las falleras mayores han presidido un desfile en el que las distintas comisiones han sentido el calor de los valencianos por las primeras fiestas sin restricciones tras la pandemia

Poco a a poco, día a día, las Fallas de Valencia 2023 van cogiendo ritmo. Después de que las falleras mayores hiciesen el llamamiento «al mundo entero» para que acuda a visitar la ciudad en sus días grandes, este mismo sábado se ha celebrado la tradicional Cabalgata del Ninot.
En ella, todas las comisiones falleras han desfilado por las calles más céntricas de Valencia exponiendo sus ninots o muñecos más representativos que lucirán en unos días una vez los monumentos estén ya plantados y se sometan al veredicto del jurado.
El desfile lo han abierto, como es costumbre, dos agentes de Policía Local con el uniforme de gala y montados a caballo. Tras ellos, la fallera mayor infantil, Paula Nieto, presidía la primera de las carrozas, en la que le acompañaban las doce compañeras de su corte.
A pocos metros, la fallera mayor, Laura Mengó, también iba sentada en la parte más alta de su vehículo junto a la corte mayor. Tanto una como la otra se han mostrado visiblemente emocionadas y han ido saludando a lo largo del recorrido a los miles de valencianos que presenciaban el evento.
Como no podría haber sido de otra manera, este ha sido amenizado por distintas bandas de música que han tocado canciones regionales populares.

Mascletàs nocturnas

A continuación, las casi cuatrocientas agrupaciones falleras ha ido pasando junto al balcón del Ayuntamiento, dando forma así al pasacalles más famoso de la fiesta valenciana.
Unas horas antes de la cabalgata, a las 14 horas en punto, en esa misma plaza ha tenido lugar la clásica mascletà. Después del célebre «señor pirotècnic, pot començar la mascletà» pronunciado por las falleras mayores, la pirotecnia Gironina ha hecho vibrar a las decenas de miles de ciudadanos con sus más de 115 kilos de pólvora, entre los que ha destacado un espectacular terremoto aéreo final.
No ha sido este el único espectáculo pirotécnico del sábado, ya que por la noche se van a celebrar hasta cuatro mascletàs más en distintos barrios de Valencia y mañana domingo, de nuevo a las 14 horas la pólvora volverá a ser la protagonista en la plaza del Ayuntamiento.
Entre semana, las mascletàs serán los únicos eventos falleros para, y del 10 al 12 volverán a haber mascletàs nocturnas y también castillos de fuegos artificiales.
En este sentido, entre el 15 y el 19 se vivirán los días más intensos. Desde ese día 15 habrá tres noches consecutivas con castillos, que culminarán la madrugada del 18 al 19 con la Nit del Foc (Noche del Fuego), en la que el cielo de Valencia se iluminará durante veinte minutos tras estallar miles de kilos de pólvora.
Asimismo, los días 17 y 18 tendrá lugar la Ofrenda. En ella, miles de falleras desfilarán por la ciudad hasta llegar a la plaza de la Virgen, donde entregan un ramo de flores a la patrona, la Virgen de los Desamparados. Todos esos ramos configurarán el manto de la Madre de Dios.
Por último, el fin de fiestas lo pondrá la Cremà, en la noche de San José, cuando todos los monumentos arderán dejando una estampa aérea única en el mundo.
Sin embargo, lejos de acabar, los más falleros aseguran que es, precisamente en ese momento, cuando comienzan las Fallas del próximo año.
Comentarios
tracking