La portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, durante una sesión parlamentaria.

La portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, durante una sesión parlamentariaCORTES VALENCIANAS

Comunidad Valenciana  Compromís da el primer aviso electoral a Puig y apoyará investigar el caso Azud en las Cortes Valencianas

Aunque no empezará a trabajar porque el parlamento se disuelve el 4 de abril, la postura nacionalista supone un duro golpe a la campaña del presidente valenciano

Con los monumentos falleros ya habiendo sido pasto de las llamas en la noche de la Cremà, la actividad política va recuperando lentamente el ritmo con vistas al 28 de mayo.
La vuelta a la rutina no ha sido beneficiosa para los intereses del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya que ha visto como su principal socio de coalición, Compromís, le ha propinado la primera estocada de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en dos meses.
De este modo, los nacionalistas han señalado que van a votar a favor de la propuesta del Partido Popular para crear una comisión de investigación en las Cortes regionales para investigar el caso Azud, en el que el PSPV-PSOE podría haber incurrido en una supuesta financiación ilegal.
La postura de Compromís tiene un escaso valor práctico, pues la comisión no llegará a ponerse a trabajar sobre la presunta trama porque el parlamento autonómico se disolverá el próximo 4 de abril, a 54 días de los comicios, tal como establece la ley.

Ciudadanos, de nuevo con Puig

Por contra, sí tiene una tremenda simbología política, pues supone un zarpazo de nivel considerable por parte de los nacionalistas a Puig y los socialistas, en una clara maniobra para consolidar un espacio propio en la campaña.
La comisión de investigación previsiblemente saldrá adelante con los votos de Compromís, PP y Vox. No deja de ser curioso que frente a la pretendida distancia mostrada por la coalición, el presidente de la Comunidad haya recibido el apoyo de Ciudadanos.
La formación 'naranja' lleva unos meses –desde la dimisión de su antigua portavoz, Ruth Merino– en una deriva de acercamiento sin fisuras hacia Puig. El Debate publicó hace semanas una encuesta de Target Point en la que se confirmaba que Ciudadanos no obtendría el 5% de los votos mínimos para entrar en las Cortes Valencianas y, por tanto, se quedaría sin representación.
Por ello, la actitud de la nueva síndica, Mamen Peris, es la de cargar contra el PP e intentar pescar en el caladero de votos de centro-izquierda.
En base a esto, el diputado 'naranja' Fernando Llopis advierte «fines electoralistas» y acusa al PP de llevar ahora el asunto al parlamento cuando se acordó que la comisión de investigación se activaría una vez que no queden piezas en la causa bajo secreto de sumario.
Así, el parlamentario de Ciudadanos no esconde su pesimismo en lo referente a los trabajos que se puedan hacer porque «dependerá de quién gobierne o puede que nunca la activen».
Puig tampoco tiene garantizado que Unides Podem vaya a rechazar constituir la comisión. Tal como indica la portavoz 'morada' en el hemiciclo valenciano, Estefanía Blanes, la coalición comunista decidirá el sentido de su voto «en los próximos días».
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Cortes Valencianas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Cortes ValencianasEFE

Según subraya, la prioridad de Unides Podem es la de «esclarecer los hechos con la máxima transparencia», por lo que también quiere evitar que el instrumento parlamentario se utilice «de manera muy partidista».
En esta línea, no parece que finalmente se vayan a decantar por votar a favor, ya que Blanes considera que esta comisión de investigación sería «de parte» y se debería estudiar «todo».
La división escenificada en el seno del tripartito valenciano de izquierdas por parte de Compromís hacia Ximo Puig no es la primera. A lo largo de estos tres meses de 2023, ha habido dos que han sido sonoras.
Ambas fueron protagonizadas por la candidata a la alcaldía de Valencia por el PSPV-PSOE y actual vicealcaldesa, Sandra Gómez. En la primera le recriminó públicamente a la vicepresidenta regional y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas –de Compromís– que su departamento no hubiera construido ni una plaza en residencias públicas ni en centros de día para personas mayores.
A los nacionalistas tampoco les sentó nada bien que Gómez mostrara abiertamente su especial interés en gestionar tras el 28 de mayo la Concejalía de Cultura Festiva, la más cotizada en el Equipo de Gobierno municipal por englobar el mundo fallero y todo lo que de ello se deriva.
A pesar de estos episodios de tensiones internas, Puig logró coger las riendas del tripartito y calmar las aguas. No obstante, el viraje de Compromís va más allá de un simple posicionamiento político.
Supone un torpedo en la línea de flotación del relato supuestamente regenerador del presidente valenciano. Las pruebas practicadas en la investigación, muchas de ellas publicadas por El Debate en exclusiva, que relacionan a Puig con la corrupción no son de gran ayuda para revalidar el cargo.
Y menos aún cuando los sondeos ya van consolidando una ventaja de un escaño a la suma de PP y Vox en las elecciones frente a las formaciones del tripartito.
Comentarios
tracking