Un perro ladrando, en una imagen de archivo

Un perro ladrando, en una imagen de archivoPexels

Valencia

Condenan al Ayuntamiento de Antella a pagar 3.000 euros a un vecino por los ladridos de un perro

El TSJCV castiga al consistorio por su impasividad a la hora de atender al vecino quien solicitó ayuda y el Ayuntamiento le respondió con silencio administrativo

Llevaba quejándose por los ladridos del perro de su vecino desde 2010 pero el consistorio no le hacía caso. Ahora, el actual Ayuntamiento socialista de Antella (Valencia) está condenado a indemnizar a su ciudadano con 3.000 euros por omisión de responsabilidad mediante silencio administrativo.
El vecino demandante de Antella no podía «dormir ni desempeñar las labores diarias» en su domicilio a causa de los agudos y constantes ladridos del perro de su vecino que vivía en la terraza, según la sentencia con fecha 24 de febrero de 2023 a la que ha tenido El Debate. El afectado hizo las mediciones sonoras oportunas y comprobó que, efectivamente, excedían en ruido permitido. Entonces, acudió al consistorio para solicitar que comprobaran los ruidos que debía soportar y se llevaran a cabo las medidas oportunas pero, no obtuvo respuesta. Ochos años después el demandante interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento exigiendo la cantidad de 60.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados por el silencio administrativo de éste gobernado por el PSPV desde 2011.
Tres años más tarde se resolvió la demanda, en enero de 2021, a favor del demandante pero en la cantidad de 3.000 euros. El vecino apeló alegando con partes médicos que de las molestias acústicas soportadas por los ladridos durante años sufrió «daños físicos y psíquicos» pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso y con fecha 24 de febrero de 2023 ratifica la sentencia de los 3.000 euros.
En la misma, además, rechaza la petición del demandante de que el consistorio confisque al animal puesto que este hecho solo podría llevarse a cabo mediante «un proceso sancionador» y porque «la forma idónea de llevarse a cabo dicho resarcimiento es, sin duda, el otorgamiento al recurrente de una indemnización compensatoria».
Comentarios
tracking