El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en las Cortes regionales.

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en las Cortes regionales.PPCV

Elecciones 28-M  Mazón reducirá consejerías y tendrá «muchos menos asesores y mucho menos gasto político inservible»

El próximo presidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado que su «principal prioridad» será la Sanidad y garantiza un Ejecutivo «sin prejuicios ni ideologías impuestas»

El próximo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido esta tarde desde las Cortes regionales para valorar el principio de acuerdo que el Partido Popular y Vox han alcanzado para votar a favor en su investidura y conformar un gobierno de coalición.
En su rueda de prensa, se ha mostrado «muy satisfecho» porque la Comunidad va a poder tener «cuanto antes» un Ejecutivo «estable y serio» para solucionar las «prioridades de los ciudadanos de Castellón, Valencia y Alicante». La «principal» es la Sanidad pública, con tal de que vuelva a ser «eficiente» frente a la situación actual en la que hay un colapso sin precedentes. Por tanto, la Sanidad y los servicios públicos es algo «prioritario».
En este sentido, Mazón ha garantizado que su Gobierno contará con «menos consejerías, muchos menos asesores y mucho menos gasto político inservible», que es uno de los cinco grandes puntos que PP y Vox han consensuado en la reunión producida a primera hora del día en el parlamento autonómico. Concretamente, habrá un máximo de diez departamentos en contraposición a los doce actuales.

Gobernar «sin exclusión»

Tras agradecer a PSPV-PSOE, Compromís y Vox que hayan acudido «a la llamada del PP» para exponer mutuamente las posturas de cara a la investidura, el popular ha hecho una mención expresa a su equipo negociador y al de Vox. De ellos ha destacado su «generosidad», la puesta en común de lo que les «une» y de otros aspectos que permitirán que la Comunidad Valenciana pueda «crecer y mejorar» bajo un gobierno «serio y estable».
Además, este no ejercerá «ningún tipo de exclusión» y se dedicará a mejorar las condiciones de vida de todos los valencianos «hayan votado o no» a las formaciones del Ejecutivo: «Ese es nuestro trabajo», ha comentado, puntualizando que lo harán «con seguridad y determinación».
Para ello, «a partir del día de mañana» los equipos de PP y Vox se centrarán en el «desarrollo, la concreción y la puesta en marcha del programa de gobierno para garantizar un pleno de investidura cierto y seguro». Según ha explicado Mazón, «no hay por qué esperar o ralentizarlo», más allá de cumplir los plazos estipulados y respetando «la más estricta legalidad»: «No hay tiempo que perder», ha incidido.
Respecto a los nombres que integrarán su gabinete, el popular ha hecho hincapié en que no están en eso, asegurando que lo primero era fijar «qué hacer», luego «el cómo» y ya llegará el momento de abordar «el con quién». Así, ha señalado que siempre ha sido «de las políticas antes que los políticos», por tanto, no lo va «a cambiar ahora».
Tampoco ha entrado Mazón a valorar cómo será la estructura de su gobierno y qué carteras gestionará cada partido. Preguntado por si seguirá parámetros parecidos a los que se acordaron en Castilla y León, ha respondido con un enigmático «yo nací en el Mediterráneo». Lo que sí ha garantizado es que en todo momento él y sus consejeros estarán «a la altura de la responsabilidad y actuando sin prejuicios, sin ideologías impuestas y con libertad», así como con «permanente diálogo», que será su «tónica».
El equipo de Carlos Mazón, siguiendo la rueda de prensa del popular en las Cortes Valencianas.

El equipo de Carlos Mazón, siguiendo la rueda de prensa del popular en las Cortes Valencianas.PPCV

Cuando se le ha cuestionado por el que fue candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, y que ha dado un paso al lado y será el número uno por Valencia en las generales para que su condena por violencia doméstica no entorpeciera el acuerdo, Mazón ha mostrado su «respeto» por la decisión. Además, ha querido agradecerle públicamente que haya puesto «lo mejor de sí» para que el pacto haya sido posible.
Respecto a los líderes, ha reconocido que no ha hablado a lo largo del día con el presidente de la Comunidad Valenciana en funciones, Ximo Puig. Este aspecto no lo considera raro porque ha habido «tantas veces» que ha intentado hacerse con él sin éxito que se ha «acostumbrado» a ello.
Aún así, está previsto que en las próximas fechas ambos dirigentes sí mantengan una reunión bilateral para encauzar un traspaso de poderes que el popular espera que sea «ordenado».
Por contra, Mazón sí ha hablado con el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que en cuarenta días se batirá con Sánchez en las elecciones generales, y quien le ha trasladado su «felicitación» por conseguir «el cambio» en la región.
Precisamente, ese cambio es el que el próximo inquilino del Palacio de la Generalitat prevé que se va a dar a escala nacional el 23 de julio. De ser así, se ha mostrado seguro de que Feijóo terminará con el «ninguneo» que a su juicio está llevando a cabo Pedro Sánchez: «Sería lo mejor para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana», ha concluido Mazón.
Comentarios
tracking