Mar Galcerán, sentada en su escaño de las Cortes Valencianas.

Mar Galcerán, sentada en su escaño en las Cortes Valencianas.PPCV.

Entrevista a la primera diputada con síndrome de Down  Mar Galcerán: «Hay que ver la diferencia como un valor enriquecedor y derribar muchas barreras mentales »

Tras recoger su acta en las Cortes Valencianas, la nueva diputada del Partido Popular reivindica su «esfuerzo» porque nadie le ha «regalado nada» y cree que su ejemplo puede dar «esperanza» a familias con hijos en circunstancias parecidas

A diferencia de otros casos polémicos que ocupan horas y espacio por doquier en los medios de comunicación, el de Mar Galcerán es histórico. Este pasado jueves firmó como nueva diputada del Partido Popular en las Cortes Valencianas después de que la lista corriera por los nombramientos de cargos por parte de Carlos Mazón en la Generalitat.

De esa forma, se ha convertido en la primera representante parlamentaria con síndrome de Down, un aspecto que para Galcerán le ha servido como acicate para lograr los objetivos que se fijó desde un primer momento. Una vez asumidas sus nuevas responsabilidades, atiende a El Debate explicando su camino hasta este momento y narra su ejemplo de vida.

– ¿Qué sintió cuando recogió su acta de diputada en las Cortes Valencianas?

– Sentimientos encontrados. Mucha emoción y alegría, pero a la vez mucha responsabilidad porque ser diputada del Partido Popular de la Comunidad Valenciana en las Cortes es muy importante. Tengo muchas ganas de ponerme ya a trabajar por la Comunidad y por todos los valencianos.

– ¿Es consciente de que ha sido protagonista de un momento para la historia política de este país?

– Estoy muy contenta. Es una gran responsabilidad. Con esfuerzo, con trabajo y con la ayuda de la gente que te quiere se pueden conseguir las cosas que uno quiere. Hay que ser valientes y luchar por lo que queremos ser. A mí siempre me ha gustado la política y ahora he conseguido llegar hasta aquí, gracias a la oportunidad que me dio el presidente, Carlos Mazón.

Funcionaria por oposición

– ¿Siente que es o puede ser un referente para muchas personas?

– Yo quiero ser un ejemplo. Pero quiero ser un ejemplo de esfuerzo y de trabajo. Yo todo lo que he conseguido es porque he trabajado mucho. Soy funcionaria de la Generalitat porque estudié mucho para aprobar la oposición. Nadie me ha regalado nada. Y eso es muy gratificante. Mi ejemplo puede derribar muchos prejuicios porque muchas familias pueden ver en mí una esperanza para que sus hijos puedan cumplir sus sueños. Nunca hay que ponerse un ‘no’ en el camino.

– ¿Cómo definiría el camino hasta llegar a este punto? ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles y los más satisfactorios?

– Pues igual que para todo el mundo. Todos los caminos hasta conseguir la meta tienen cosas buenas y cosas malas. Pero lo importante es conseguir el objetivo. He tenido que romper muchas barreras. Y claro que a lo largo de mi vida me he encontrado con muchas dificultades, pero con mi familia las hemos ido superando. Hay que ver la diferencia como un valor enriquecedor y derribar muchas barreras mentales que todavía existen y no deberían existir. Cuando consigues esos objetivos los disfrutas más. Pero también tengo que decir que soy una persona privilegiada porque todo lo que he conseguido yo, otros no han tenido esa suerte.

«Pedro Sánchez por mantenerse en La Moncloa es capaz de pactar con quien sea, aunque sea un partido minoritario que quiere romper con España»

– ¿Cuáles son sus objetivos como diputada autonómica?

– Voy a servir a los ciudadanos desde las Cortes y trabajar para que las personas con capacidades diferentes que ya hemos conseguido muchos derechos tengamos más oportunidades. Eso es lo más importante.

– Usted ha sido presidenta de Asindown y en el Partido Popular ha ocupado la Secretría del Área de Atención con Personas con capacidades diferentes. ¿Qué políticas impulsaría con tal de mejorar la vida de las personas con vulnerabilidad?

– Todas aquellas medidas que como le he dicho antes nos hagan tener más oportunidades porque hay que mirar a la persona, no a la discapacidad. Seguir rompiendo barreras.

Mar Galcerán, junto a Miguel Barrachina, tras haber recogido su acta de diputada en las Cortes Valencianas.

Mar Galcerán, junto a Miguel Barrachina, tras haber recogido su acta de diputada en las Cortes Valencianas.PPCV.

– En base a su caso y a otros muchos que usted conoce, ¿cree que hay igualdad de oportunidades? ¿En qué camino se debería avanzar?

– Hemos avanzado mucho en derechos, gracias al trabajo y el esfuerzo de mucha gente que siempre ha creído que las personas con capacidades diferentes somos eso, personas. Pero no todo está hecho y ahora hay que dar un paso más por todos y abrir nuevas oportunidades. En ese objetivo está trabajando mucha gente, en la que nos incluimos mi partido y yo.

– Entrando en política, ¿cómo prevé que será el curso político que acaba de iniciarse?

– Pues en la Comunidad Valenciana es el inicio del Gobierno de Carlos Mazón y por tanto creo que vamos a ver un Ejecutivo regional que quiere cambiar las cosas y trabajar para que los valencianos vivamos mejor.

Mi ejemplo puede servir de ayuda porque muchas familias pueden ver una esperanza para que sus hijos puedan cumplir sus sueños”

– ¿Considera que el Consell presidido por Carlos Mazón revertirá la gestión del tripartito?

– Seguro que sí. No tengo ninguna duda. Confío plenamente en mi presidente, Carlos Mazón y en sus ganas de trabajar y cambiar las cosas, como ya lo está haciendo.

– ¿Cree usted que habrá repetición electoral o piensa que Pedro Sánchez terminará pactando con Carles Puigdemont?

– Pedro Sánchez por mantenerse en La Moncloa es capaz de pactar con quien sea. Aunque sea un partido minoritario que quiere romper con España.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas