Benidorm

Playa de Levante, en BenidormSFGP

Comunidad Valenciana  Autoridades y empresarios valencianos viajan a Londres y Edimburgo para «reactivar» el turismo británico

El objetivo de la delegación es captar y fidelizar a visitantes del mayor mercado exportador de viajeros en la Comunidad, para lo que se quiere volver a poner en marcha la ruta directa entre la capital escocesa y Alicante

El turismo es uno de los principales motores de la economía de la Comunidad Valenciana. Después de unos años duros en el sector en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia del covid-19, la región se ha logrado recuperar de las restricciones y la pérdida de visitantes por circunstancias obligadas. Esa tendencia puede apreciarse de manera más notable en el ámbito internacional, con una llegada hasta agosto de 1.266.142 turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 19,57% respecto al mismo periodo de 2022, según datos actualizados a fecha 3 de octubre.
En aras de consolidar la buena dinámica, una delegación valenciana ha puesto rumbo al Reino Unido. Integrada por miembros de la Consejería de Turismo con su responsable, Nuria Montes, al frente, también forman parte de ella la concejala del ramo del Ayuntamiento de Valenciana, Paula Llobet, el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, así como representantes del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad y miembros del tejido asociativo del turismo como HOSBEC, APHA, Visit Benidorm y empresarios.
Fomentando la colaboración público-privada, el objetivo del viaje es el de «reactivar» el mercado británico en la Comunidad. Cabe destacar que Reino Unido es el principal territorio emisor de turismo extranjero para la región y durante este año, acumula un incremento del 16,5% con respecto al año anterior, con la notable llegada de más de 1,43 millones de ingleses de enero a julio de 2023, según los últimos datos de Frontur publicados. Además, los británicos han desembolsado entre las tres provincias durante los primeros siete meses del año, 1.116 euros de media cada viajero en su estancia.

Acto en la Embajada de España en Londres

Con esos datos como referencia, la comitiva valenciana tendrá hasta este mismo viernes incluido una «intensa agenda de eventos y encuentros empresariales con agentes de innovación, y con turoperadores y agentes de viaje en Londres y Edimburgo», en palabras de la consejera. De hecho, la Comunidad será «protagonista» durante este jueves en el Día de la Hispanidad que se celebrará en la Embajada de España en la capital inglesa. Allí, la Consejería, Turespaña y la Cámara de Comercio de Alicante han organizado una presentación de destino hacia la región que está previsto que congregue a cerca de 600 personas entre medios de comunicación y empresarios.
La promoción se denominará El Exquisito Mediterráneo y los asistentes podrán degustar productos típicos autonómicos como vinos valencianos, horchata con fartons -unos bizcochos donde se moja la bebida de chufa-, se realizarán catas de aceites y se elaborarán postres típicos de la tierra a base de turrón de Jijona y cítricos valencianos. Los colofones, cómo no, serán una paella y un arroz marinero cocinados en showcooking por el chef autóctono Quique Dacosta, uno de los más prestigiosos de España y que cuenta con tres Estrellas Michelín.
Ya el día 13, la delegación se trasladará a Edimburgo, donde una de sus principales misiones será la de «volver a relanzar» la ruta aérea entre la capital escocesa y Alicante después de la «reciente pérdida de asientos por parte de alguna compañía». Este aspecto se antoja clave en el viaje, ya que tanto empresarios como autoridades públicas y asociaciones destacan que actualmente hay «mucha demanda estancada», por lo que si se restableciera el tráfico entre las dos ciudades podría suponer un hecho «muy importante durante este invierno».
Turistas y locales disfrutan del buen tiempo en una terraza en Valencia.

Turistas y locales disfrutan del buen tiempo en una terraza en Valencia.C.L.

Ya en el mes de julio, Montes se reunió con los responsables de la aerolínea Delta Airlines para comenzar a tratar la posibilidad de volver a poner en marcha la ruta directa Valencia-Nueva York, potenciando así un mercado como el norteamericano –incluyendo México y Canadá– que también supone una gran fuente de ingresos para la Comunidad y cuya importancia es incuestionable dado la subida del 28,6 % de viajeros de EE.UU. entre enero y junio de 2023 en términos interanuales.

Buenas previsiones para el Pilar

Una vez en Escocia, la «acción específica» consistirá en una acción de marketing en la misma calle que recreará una playa en uno de los mayores centros turísticos de la ciudad, complementándolo con una reunión con los principales turoperadores de la zona.
La relevancia de atraer y fidelizar turistas británicos en particular y europeos en general es especialmente sensible en la provincia de Alicante. El buque insignia del sector –también a nivel nacional– es Benidorm, pero a su alrededor hay otros municipios como Calpe, Altea, Denia, Jávea o Moraira, que son auténticos reclamos para los visitantes. De hecho, no pocos de ellos deciden adquirir una casa en la zona, bien para residir o bien para sus periodos vacacionales.
Tal como publicó El Debate, Alicante se ha convertido en un referente en los ámbitos de la construcción y la inmobiliaria en toda España, siendo uno de los lugares donde más se está invirtiendo en la compraventa de vivienda. Además, buena parte de esas operaciones se lleva a cabo mediante ingresos propios de los turistas internacionales, con lo que también se evitan riesgos de impagos y se garantiza el buen desarrollo de las transacciones.
Por último, y estando ya inmersos en el puente del Pilar, HOSBEC calcula que la ocupación será excelente. De este modo, destaca que los hoteles de Benidorm y Calpe rozarán el lleno, con un 94 % y 95,9 % de sus camas reservadas. En la provincia de Valencia estos datos se estima que serán del 86,7 % con Gandía como gran referente, mientras que en Castellón descenderían hasta el 74,6 %. Como dato anecdótico, la patronal hotelera valenciana destaca que los establecimientos de cuatro estrellas y cuatro estrellas superior «se alzan con los volúmenes de reservas más álgidos», por lo que «se vuelve a poner de manifiesto el aumento de la demanda en los alojamientos de mayor categoría, valorando las apuestas realizadas por los hoteleros en la mejora de infraestructuras».
Comentarios
tracking