El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en el World Travel Market, en Londres

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en el World Travel Market, en LondresGVA

Mazón ultima conectar Valencia con Estados Unidos y generar «muchas oportunidades en toda la Comunidad»

El presidente de la Generalitat se muestra optimista de cara a cerrar un acuerdo con British Airways para enlazar de inicio con Nueva York vía Londres y posteriormente ampliar a Dallas, Miami o Los Ángeles

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, continúa con una intensa agenda en el World Travel Market que esta semana se está celebrando en Londres, uno de los mayores escaparates turísticos del mundo. Entre los actos previstos, se van a producir más de 300 reuniones entre todos los actores institucionales, sociales, empresariales y del sector que componen la delegación autonómica.
Entre esos encuentros, el jefe del Consell ha priorizado la idea de conectar vía aérea la ciudad de Valencia con Estados Unidos. Para ello, ha señalado que está «muy cerca» de cerrar un acuerdo con la compañía British Airways. Las conversaciones estarían muy avanzadas y tendrían como objetivo formalizar una ruta entre Valencia y Nueva York vía Londres, con la intención de ampliar destinos posteriormente a otras ciudades importantes del país como Dallas, Miami o Los Ángeles e, incluso, con Canadá.
Para Mazón, esta situación supone que se ha dado «un paso importante» porque la predisposición de la aerolínea es «muy buena» y «el interés es cierto», algo que ha podido constatar mediante «pasos firmes». Así, las próximas semanas serán claves para ultimar los detalles de un acuerdo que el dirigente regional ha definido gráficamente utilizando un símil futbolístico: «Tener una conexión de la Comunidad Valenciana con Norteamérica es entrar ya directamente a la Champions League de las conexiones turísticas en el mundo. Es el paso que nos faltaba y vamos a por él», ha insistido.

Los vuelos tendrían «escalas mínimas»

Si finalmente las negociaciones llegasen a buen puerto, Mazón augura que la puesta en marcha de la conexión con Estados Unidos afectará «a toda» la región porque se abriría «un turismo de negocio, de ocio, cultural y de aprendizaje de idiomas», algo que considera «muy importante» también para el público americano porque abrirá «muchas oportunidades» tanto en la provincia de Valencia como en las de Castellón y Alicante.
Respecto al funcionamiento que tendría la ruta que se está intentando conseguir, la consejera de Turismo, Nuria Montes, ha explicado que la meta es promocionar «el punto a punto» o, lo que es lo mismo, conectar Valencia con Nueva York con «escalas mínimas» a la par que se ofrecerían paquetes comerciales que incluirían alojamiento. Mientras, se seguirá trabajando para que la ruta se pueda hacer con un vuelo directo.
Bañistas en la playa de la Malvarrosa, en Valencia

Bañistas en la playa de la Malvarrosa, en ValenciaEuropa Press / Eduardo Manzana

La política turística impulsada por Mazón también forma parte de su proyecto para revertir la gestión de su antecesor, Ximo Puig, y el tripartito de izquierdas. Entre las medidas que contempla, la principal es la eliminación de la tasa turística aprobada por el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos. Su entrada en vigor estaba prevista en el mes diciembre, pero el próximo viernes el Pleno del Consell dará luz verde a la propuesta de derogación de la «absurda» tasa turística para que «jamás» la región les diga a sus visitantes «que molestan y que tienen que pagar por ello».

La tasa turística, una «pesadilla»

«Les decimos a los turistas que no nos molestan, que son bienvenidos y que ese fondo de viaje lo puedan destinar a nuestros museos, nuestras cafeterías, nuestros hoteles y nuestros comercios», ha indicado desde Londres. Igualmente, ha mostrado «mucha satisfacción» por la decisión de eliminar el impuesto «vía decreto y por urgencia» hasta su votación final en las Cortes autonómicas para «acabar con esta pesadilla».
Desde la capital británica, el presidente regional ha dicho en tono irónico que «veremos qué votan los demás» porque a algunos partidos, en alusión a Compromís, se les ha visto «muy a favor» del gravamen, y con otros, dirigiéndose al PSPV-PSOE, «no se sabe muy bien si les gustaba o no les gustaba y no tenían algo tan claro como es que hay que dar la bienvenida a alguien que nos quiera conocer, visitar, hacer más competitivos y con mayor actividad económica». «Estoy deseando saber qué van a votar algunos cuando este asunto llegue a las Cortes Valencianas», ha hecho hincapié, aludiendo de manera implícita a los grupos de la oposición porque ese impuesto «jamás debió nacer ni tramitarse».
Comentarios
tracking