Diseños de Óscar Cabanilles en la VIII Edición de la Semana de la Costura de ValenciaMarta Moreno

La Semana de la Costura, una pasarela 100 % valenciana que combina tradición e innovación

Su última edición ha trasladado al público a diferentes épocas, desde el Antiguo Egipto al París de 1920, pasando por los años de El Gran Gatsby

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas Valencianos ha celebrado este fin de semana su VIII Semana de la Costura, donde ha reunido, una vez más, a diseñadores destacados y reconocidos de la Comunidad Valenciana como AO Concept, Óscar Cabanilles, Edgar Molina, Vera Atelier, Dolores Costura o Greta by Claudia, entre otros. Una nueva edición, cargada de sofisticación y elegancia, en la que nuevos talentos y veteranos han compartido pasarela durante tres días para dar a conocer la moda regional.
Durante los desfiles, el Palacio de la Exposición de Valencia ha acogido esta «pasarela 100 % valenciana», en palabras de Fran Tochena, diseñador valenciano y Maestro Mayor del gremio, en la que se se ha combinado la tradición e innovación y se han mostrado las últimas colecciones de ocho diseñadores. Por su parte, los emergentes han optado por el camino de la sostenibilidad a la hora de crear sus prendas, donde destacó la abundancia de colores, materiales y estilos. Se han podido observar prendas con telas recicladas apoyando la moda sostenible que, según Paola, una de las estudiantes, debe continuar creciendo. Estos desfiles han llamado la atención por su inclusividad en los diseños y los modelos.

De París de 1920 a 'El Gran Gatsby'

Las creaciones de los diseñadores valencianos nobeles han han sido el prólogo a los creadores consagrados como AO Concept o Édgar Molina, quienes han optado por una moda española más tradicional. Theo Garrido y Juan A. Del Río presentaron 100 Flores, una colección inspirada en la famosa artista española Lola Flores en el centenario de su nacimiento con una estética caracterizada por ser «sencilla y elegante», empleando tonos dorados, negros y blancos. A través de corpiños, escotes palabra de honor y mangas abullonadas se ha potenciado una silueta sexy, femenina y poderosa.

Imagen del desfile de Greta by ClaudiaMarta Moreno

A esta tradición se ha sumado Édgar Molina con Grace & Jackie, homenajeando a dos grandes iconos de la moda en una visita a España durante la Feria de Sevilla en 1966. Sonando Se acabó de María Jiménez de fondo, sus prendas han destacado por sus estructuras con líneas rectas y cuerpo y la delicadeza, con bordados y cortes abombados. La lluvia de claveles rojos al terminar el desfile ha puesto el broche de oro a la VIII Semana de la Costura.
El elemento principal de esta edición ha sido, sin duda, el tocado. Vera Atelier, con Renouvelé, ha transportado a una moda francesa a través de ellos. Asimismo, las modelos lucieron voluminosas pamelas que restaban protagonismo al resto del look debido a que cubrían sus rostros, dando mayor importancia al diseño que a ellas mismas. Llevando al París de los años 20, Óscar Cabanilles ha presentado tocados más sensuales y atrevidos, incorporando plumas y encajes.

Uno de los diseños de Vera AtelierMarta Moreno

Margot, la nueva colección de Óscar Cabanilles, ha propuesto a los espectadores un viaje en el tiempo. No solo la música ha sugerido ese salto temporal, sino que todo ha quedado reflejado a través de los flecos, las transparencias y los brillos que rápidamente han trasladado al auditorio a El Gran Gatsby. Isabel Serrano ha alejado todavía más del presente al público, llevándolo al antiguo Egipto. Teniendo como protagonistas al lino, la diseñadora ha conducido a los invitados a una época de faraones y pirámides en la que el lujo sutil era imprescindible. Sus diseños se han caracterizado por ser de dos piezas, blusas de tela parecida a la seda y pantalones holgados, haciendo valer el «menos siempre es más». Rompiendo con su costumbre de confección en las pasarelas, esta vez ha apostado por prendas más ponibles de uso cotidiano.

Dolores Enguídanos recibiendo el Premio Aguja Brillante 2023 por los 40 años de trayectoria de Dolores AtelierMarta Moreno

El toque de color lo ha aportado Greta by Claudia con los primaverales diseños de Misia, la colección que ha roto con todo lo que se había presentado anteriormente. Se han podido ver colores vibrantes en la mayoría de las prendas, como el verde y el violeta, que se fusionaban a la perfección. Sus diseños han destacado por tener numerosas flores y volúmenes que transmitían la sensación de estar en un jardín francés. Colas, capas y escotes infinitos han definido la esencia de su desfile.
Contrastando con la simplicidad anterior, Lucía 1990 y su colección Femme añadieron glamour a la pasarela. Los vestidos han hecho honor a la fuerza, la delicadeza y la gracia que define a la mujer de hoy, con perlas, pedrería y corsés. Sus diseños se han convertido en el sueño de toda mujer, luciendo vestidos de novia con grandes cancanes, faldas de tul y abundancia de brillo. Cada uno destacaba por su fantástica confección y detalles bordados, que hacían ver a la modelo con mucha seguridad. Dolores Atelier no se ha quedado atrás, pues ha recopilado sus 40 mejores diseños en honor a su 40º aniversario. Dolores ha propuesto una moda más explosiva, con vestidos de princesa, voluptuosos cancanes y colores más vibrantes, como el fucsia, que estilizaban la figura de la modelo con el objetivo de hacerla ver una mujer femenina y delicada.
Además, se ha homenajeado su larga trayectoria como diseñadora tras trabajar en diversas facetas de la industria, desde moda infantil hasta moda elegante. Entre lágrimas y abrazos, Dolores Enguídanos, el alma mater de Dolores Atelier, ha recibido el Premio Aguja Brillante 2023, concedido por el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana.