Una de las modelos que han desfilado en el Clec Fashion de Valencia este fin de semana

Una de las modelos que han desfilado en el Clec Fashion de Valencia este fin de semanaPaula Hernández y Andreina Pietri

Valencia

El festival Clec Fashion de Valencia transcurre en clave ecologista

Su IV edición se ha celebrado entre discursos sobre el papel de la moda sostenible ante la «emergencia climática» y llamamientos a la paz en Ucrania, Israel y la Franja de Gaza

El Hemisfèric de Valencia se tiñó de blanco y azul para acoger, por cuarto año el Clec Fashion Festival. Un evento celebrado este fin de semana y que reunió tanto a diseñadores emergentes como a grandes firmas veteranas del mundo de la moda, bajo un concepto en torno al cual giró todo el festival: el cambio climático.
A lo largo de dos días, el Clec Fashion Festival ofreció una amplia variedad de desfiles, presentaciones musicales, conferencias, espectáculos de danza y la Fashion Cooking. Todas las actividades contaron con reconocidas personalidades de todos los sectores, entre los que destacaron la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky o la chef Carito Lourenço.
La primera jornada, el viernes, tuvo en la intervención de su organizador, Miquel Suay, junto con autoridades invitadas los discursos pronunciados ante la «emergencia climática», así como la denuncia de los conflictos bélicos de Hamás e Israel y de Ucrania y Rusia. Una intervención tras la cual tuvo lugar un espectáculo de danza en el que se representaron las estaciones y el efecto que en ellas causa la «catástrofe medioambiental». Bailes que dieron paso a los diseñadores pertenecientes al «colectivo sostenible».
Un año más, la diseñadora de trajes de baño valenciana Dolores Cortés volvió a triunfar con una colección que llenó el ambiente de color gracias a sus vistosos bikinis y bañadores inspirados en Bali. Una muestra que dio paso a la pasarela de los Noveles del Ártico, con unos diseños rompedores que dejaron a todos los asistentes sin palabras.
La música y el baile fueron el prólogo al desfile de los diseños de Keperezaxico y Modistilla, quienes pusieron sobre la alfombra del Clec Fashion Festival vestidos y trajes coloridos, sin perder su rebeldía, dando paso al cierre de esta primera jornada de la mano de Antonio Martino Couture, que presentó una colección donde los vestidos lujosos en una gama de tonos rojizos fueron la nota predominante. La noche terminó con la música electrónica de Dj Pepino Marino.

De la Prada y Lipovetsky, protagonistas

La segunda jornada del Clec Fashion Festival, el sábado, comenzó con la Fashion Cooking, donde se fusionó moda y gastronomía gracias al maridaje entre el talento de los chefs invitados y los diseñadores presentes en el festival. Aunque, el plato fuerte de la mañana fue el de los Fashion Talks, en los que la diseñadora y aristócrata Ágatha Ruiz de la Prada presentó su libro biográfico titulado Ágatha Ruiz de la Prada: Mi Historia, así como la intervención del filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, quien compartió reflexiones en torno al mundo de la moda y los profundos cambios que ha sufrido éste con la inminente llegada del modelo fast fashion.
La sesión vespertina tuvo en los diseñadores emergentes y los Noveles del Antártico el arranque con piezas vistosas y reivindicativas, así como con diseños rompedores e impactantes. Los emergentes prologaron el momento más esperado de todo el festival: el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada. La diseñadora dejó volar sus vestidos coloridos y pomposos decorados con formas geométricas características de la marca. Una colección acogida entre aplausos con un público emocionado al ver desfilar a la diseñadora rodeada de sus modelos.
Otra de las modelos que desfiló por la pasarela del Clec Fashion Festival

Otra de las modelos que desfiló por la pasarela del Clec Fashion FestivalPaula Hernández y Andreina Pietri

Los diseñadores Jaime Piquer y Alineo Studio tomaron el relevo de De la Prada con una propuesta monocromática en la que predominaron los colores sólidos en diferentes tonalidades. Ambos crearon un vibrante arcoíris gracias al desfile de unos diseños llamativos y contrastados mediante el uso de accesorios como bolsos y carteras. Visori e Yvan Andreu también estuvieron en el Clec Fashion Festival con un broche de oro gracias a sus creaciones futuristas decoradas con peinados extravagantes y una mezcla de telas rebeldes en diferentes texturas.

Premios Clec Superstar Awards

La edición del Clec Fashion Festival concluyó reconociendo el trabajo de algunos diseñadores y artistas con la entrega de los premios Clec Superstar Awards, que recayeron en Ágatha Ruiz de la Prada, Sole Martínez, Jeanologia, Gilles Lipovetsky y Gonzalo Villamax. Con música y una fiesta final, concluyó el festival que lanzó un grito al mundo desde Valencia, a través de la moda, en defensa del medio ambiente y su protección.
La denominada «emergencia climática» se vio reflejada a través de la sostenibilidad en las piezas y en los atuendos de los asistentes, que siguieron el dress code propuesto. Sólo queda esperar hasta el año que viene para descubrir con qué sorprende la quinta edición del Clec Fashion Festival.

Temas

Comentarios
tracking