Una promoción de obra nueva con viviendas en alquiler en el barrio de Malilla, en Valencia

Una promoción de obra nueva con viviendas en alquiler en el barrio de Malilla, en ValenciaIdealista

Comunidad Valenciana  Los precios de los alquileres en la región ya superan a los de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria

Los datos de Idealista reflejan un alza generalizada de las rentas de arrendamiento en las tres provincias, superando las cifras de 2006, cuando se había producido «el mayor precio de la serie histórica»

Según los datos de Idealista, nunca fue tan caro como ahora alquilar una vivienda en la Comunidad Valenciana. Durante los últimos meses se ha producido un alza sostenida de los precios en las tres provincias que ha desembocado en que este mes de diciembre se haya alcanzado «el mayor precio de la serie histórica».
El portal inmobiliario recopila datos desde 2006, marcado como el año más caro para arrendar hasta el momento, menos de dos años antes de que se produjera el estallido de la burbuja inmobiliaria.
En ese momento, el precio medio por metro cuadrado en la comunidad autónoma se situó en una cifra redonda: 10 euros. El último informe de Idealista sobre esta cuestión refleja un ligero incremento que, sin embargo, sirve para situar el precio del alquiler en una nueva cifra récord: 10,1 euros.
A esta cantidad se ha llegado mediante una subida del 15,5 % durante el último año, en buena parte gracias a las experimentadas en las provincias de Valencia y Alicante.
En Valencia capital, el precio medio del alquiler se ha incrementado un 21 % durante 2023, hasta colocar el coste medio del metro cuadrado en 13,3 euros, que constituye, también, el récord histórico para la ciudad del Turia, según este portal especializado.
Curva del precio del alquiler en la Comunidad Valenciana desde 2006

Curva del precio del alquiler en la Comunidad Valenciana desde 2006Idealista

En la provincia, los precios subieron un 16,8 %, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 10,8 euros de media, por encima de los datos generales de la Comunidad Valenciana. Esta cifra es la misma que ya se había alcanzado el pasado mes de octubre.
En Alicante sucede algo similar. Mientras en la capital los precios aumentaron un 16 % durante este año, hasta los 10,8 euros, en la provincia las alzas fueron del 15,1 %, fijando un precio medio de 9,9 euros. Y, como recuerda Idealista, ambas cantidades suponen, asimismo, las más altas desde que tienen registros.
Precio del alquiler por provincias de la Comunidad Valenciana

Precio del alquiler por provincias de la Comunidad ValencianaIdealista

En Castellón, más de lo mismo en cuanto a subida de precios, aunque con números más bajos que en las otras dos provincias. En Castellón de la Plana se han producido en 2023 incrementos del 7,4 %, que colocan el precio medio por metro cuadrado en 7,5 euros, y en la provincia, del 6,9 % y precios de 7,3 euros el metro cuadrado.
En este caso, no obstante, no se han superado las cifras máximas, que corresponden a mayo de 2007, cuando el metro cuadrado llegó a costar 8,7 euros.
Comentarios
tracking