La presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana es María Pilar de la Oliva Marrades

La presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana es María Pilar de la Oliva MarradesPoder Judicial

¿Quién es la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana?

Este órgano, al igual que el resto que hay en las distintas comunidades autónomas españolas, es la máxima expresión del Poder Judicial dentro de la región

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) es el órgano jurisdiccional en el que culmina la organización judicial en el ámbito territorial de la región, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Al igual que el resto de los Tribunales Superiores de Justicia, es la máxima expresión del Poder Judicial en una comunidad autónoma.
El TSJCV, que se constituyó el 23 de mayo de 1989, se divide en tres salas: Civil y Penal; Contencioso-Administrativo y Social.
Tribunal Superior de Justicia en Valencia

Imagen de la fachada del Tribunal Superior de Justicia en ValenciaEFE

Como Sala Civil, asume las demandas de responsabilidad al respecto contra el presidente y miembros del Gobierno Valenciano y contra los miembros de las Cortes Valencianas o los Magistrados, tanto de una Audiencia Provincial como de cualquiera de sus secciones. En cambio, como Sala de lo Penal asume las causas contra aforados, los recursos de apelación contra las sentencias del Tribunal del Jurado o la decisión de las cuestiones de competencia entre los distintos órganos jurisdiccionales del orden penal.
En relación a lo Contencioso-Administrativo, es el órgano fiscalizador de las administraciones públicas en la Comunidad Valenciana. Y, en lo Social, se asumen los procesos sobre controversias que afecten a intereses de los trabajadores y empresarios en el ámbito superior al de un Juzgado de lo Social y no superior al de la comunidad autónoma.

María Pilar de la Oliva

Desde 2010, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la Comunidad Valenciana es María Pilar de la Oliva Marrades. Fue nombrada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el 28 de octubre de ese año. De la Oliva nació en Alzira (Valencia) el 2 de abril de 1956. Ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y tuvo su primer destino en la provincia de Teruel, concretamente en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calamocha, para servir luego en Juzgados Mixtos de Liria, Mataró y Castellón de la Plana.
En 1987 se convirtió en titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, destino en el que permaneció hasta que fue nombrada presidenta del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana.
Posteriormente, dicho edificio fue cedido al Ministerio de Gracia y Justicia, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se convirtió en Palacio de Justicia. La transformación para albergar la sede de la entonces Audiencia Territorial, que comenzó en 1914 y terminó ocho años después, fue obra del arquitecto Vicente Rodríguez Martín.
Comentarios
tracking