Imagen del proyecto del Parque Central de Valencia

Imagen del proyecto del Parque Central de ValenciaValencia Parque Central

Sánchez eterniza la obra de Valencia Parque Central, el «corazón del Corredor Mediterráneo»

Las actuaciones van acumulando sucesivos retrasos y el Ayuntamiento no tiene respuesta sobre cuándo el Gobierno ejecutará el necesario soterramiento de las vías del tren

La ciudad de Valencia ha experimentado a lo largo de los años que se llevan de siglo XXI una evolución urbanística más que notable, llegando a calar entre los vecinos que ese aspecto estaba 'poniendo en el mapa' a la capital del Turia. Ese desarrollo ha sido fruto de múltiples actuaciones y proyectos. Sirvan como ejemplo la Ciudad de las Artes y las Ciencias o eventos deportivos como la Copa América de vela, sirviendo para impulsar la imagen de la urbe, internacionalizarla y ampliarse hacia barrios más periféricos.

Sin embargo, una de las obras que estaba contemplada para consolidar ese impulso a Valencia era el Parque Central, una remodelación vital que, por frenazos motivados por rivalidades políticas, crisis económicas o mera dejadez institucional, lleva más de 30 años a la espera de su finalización. Hay algunas partes que ya están concluidas, pero todavía quedan muchas otras por ejecutar.

Unas de estas hacen referencia a las zonas verdes, como es la construcción definitiva de un gran pulmón de 230.000 metros cuadrados. Bajo el diseño de la afamada paisajista Kathryn Gustafson, el proyecto completo prevé la construcción de más de 4.000 viviendas tanto de uso libre como de Protección Oficial en una superficie de 66 hectáreas. La importancia del medioambiente es parte esencial del diseño. De hecho, está inspirado en un poema del valenciano Ausiàs March en el que habla de tres cualidades de la ciudad, como son la luz, el agua y el verde.

Nueva comunicación ferroviaria

Por otra parte, la envergadura del Parque Central es tal que para levantarlo se presentaron un total de 36 propuestas entre las que había cinco de grandes estudios de arquitectura, siendo elegida por unanimidad la de la estadounidense. Uno de los elementos más valorados y significativos fue la red de paseos sobre la que se estructura la obra y que va mucho más allá de las zonas arbóreas. Aunque habrá espacios como el Jardín de Aromas, que estará enfocado a las personas invidentes, o un auditorio al aire libre, la sostenibilidad y una mejor vertebración urbana también son dos de los rasgos más importantes del Parque Central.

Recreación del Parque Central de Valencia

Recreación del Parque Central de ValenciaValencia Parque Central

Respecto a la primera materia, habrá mecanismos innovadores que permitirán optimizar costes de mantenimiento, algo a tener en cuenta cuando se trata de un área tan amplia. Del mismo modo, está contemplado que el sistema de recogida de agua de lluvia pueda cubrir un 19 % de la demanda de riego.

En cuanto a la vertebración, actualmente diversos barrios de Valencia están 'separados' por el trazado de las vías del tren. En cambio, cuando los trabajos sean una realidad, ese contexto formará parte del pasado, ya que conectarán distintas zonas que hoy día padecen déficits de comunicación entre ellas y lo harán tanto en dirección norte-sur como este-oeste. Para lograrlo, el plan incluye un nuevo diseño de la comunicación ferroviaria.

Uno de los planos del proyecto de Parque Central Valencia

Uno de los planos del proyecto de Parque Central ValenciaValencia Parque Central

Como clave de bóveda se erigirá una gran estación central. Esta será pasante con dos niveles de andenes soterrados con seis vías en cada uno, al que se añadirá uno a nivel intermedio que, además, conectará con estaciones de la red de Metrovalencia. Esta construcción conllevará el desmontaje de la estación Valencia Joaquín Sorolla, desde la que salen y donde llegan los AVE y otros convoyes de alta velocidad. Este emplazamiento desde un principio se levantó como provisional, pero los sucesivos retrasos a ojos de los vecinos lo han convertido en algo definitivo.

Por otra parte, el proyecto también incluye una estación de Cercanías junto a la Universidad, concretamente en los campus junto a la parada de La Carrasca de la línea 4 del tranvía. Lo mismo sucederá en la parada de Aragón, ya que la línea 5 se complementará con otra estación de Cercanías. Tanto esas tareas como otras como la eliminación del puente de la avenida de Giorgeta cuando el soterramiento haya concluido dependen del Gobierno central, que es quien ostenta las competencias en este tipo de materias y que, precisamente, no está mostrando la mayor de las celeridades por finalizar Parque Central, como tampoco por cumplir con las reivindicaciones de la Comunidad en lo que a infraestructuras se refiere.

Imagen renderizada del proyecto del Parque Central de Valencia

Imagen renderizada del proyecto del Parque Central de ValenciaValencia Parque Central

Desesperado ante una tardanza que no cesa de acumular retrasos, el Partido Popular ha registrado una iniciativa en Las Cortes Valencianas con tal instar al Ejecutivo a que «ponga en marcha las actuaciones necesarias para que definitivamente se ejecute íntegramente Valencia Parque Central», puesto que es bueno para la ciudad, pero igualmente para toda la Comunidad.

«Este proyecto no solamente supone la imprescindible regeneración del sur de la ciudad con la desaparición de la barrera que suponen las vías, sino dotar a la tercera región metropolitana de España de una gran estación central en la que convergieran los servicios de Alta Velocidad, del Corredor del Mediterráneo, de Cercanías y de Metrovalencia a semejanza de las grandes estaciones de cualquier gran ciudad europea», recoge el PP citando las palabras del portavoz de Obras Públicas y Transportes en la Cámara autonómica, Joserra González de Zárate.

Según defienden los 'populares', la nueva estación central de Valencia está llamada a ser el «corazón del Corredor Mediterráneo» y punto de confluencia con el eje que conecta con Madrid, lo que «supone crear un espacio de oportunidad en conexión con las otras dos grandes áreas metropolitanas del Estado». En este sentido, el síndico del ramo destaca que esta infraestructura es el «eslabón básico» de los servicios de AVE regional que unen las tres áreas metropolitanas de la región con trenes cada hora conectando con Alicante en una hora y con Castellón de la Plana en media. Por todo ello, exige la «reanudación inmediata» del túnel pasante con el objetivo de dar una respuesta definitiva a la red arterial ferroviaria de Valencia y, de esa manera, impulsar el Parque Central.

Comentarios
tracking