Un control policial en Valencia a un usuario de patinete eléctrico

Un control policial en Valencia a un usuario de patinete eléctricoAyuntamiento de Valencia

Valencia y Castellón tratan de poner freno al descontrol de bicis y patinetes eléctricos con más de mil multas

La ciudad del Turia ha sancionado a casi 800 usuarios en menos de dos semanas y la capital de la Plana acaba de estrenar un dispositivo que permite detectar la manipulación de los patinetes para que no sobrepasen los 25 km/h

El futuro del transporte en las ciudades parecía que iba a ser de ciencia ficción pero ha acabado pareciéndose más a una distopía del siglo pasado. A los imaginados coches voladores los ha sustituido una legión de patinetes eléctricos cuyos numerosos usuarios, y al igual que los de las bicicletas, en demasiadas ocasiones no respetan las más elementales normas.
Un hecho que llama la atención en ciudades como Valencia, que pese a tener una extensísima red de carriles destinados a ambos vehículos, la convivencia con los peatones y con otros ciclistas o conductores de estos pequeños vehículos a motor no es siempre la más deseable. A ello se le une, además, la peligrosidad que supone circular sin las debidas protecciones.
Es por ello que tanto Valencia como Castellón han decidido tratar de poner freno al descontrol que conlleva en ocasiones el uso de patinetes y bicis con mano dura y con medidas de prevención. Comenzando con la primera ciudad, la Policía Local ha puesto casi 800 denuncias en los primeros días de la campaña «Tú eres el chasis», que empezó el pasado 30 de enero en fase informativa mientras y el 6 de febrero ya entró en la fase ejecutiva, con sanciones.
De las 798 denuncias impuestas en menos de dos semanas, 258 son por circular con cascos o auriculares, 167 por circular sin casco de protección, 121 por circular por la acera, calles para peatones o paseos, 43 por exceso de velocidad, 53 por exceder las características técnicas del patinete, 40 por hablar por el móvil y 17 por exceder el número de personas autorizadas en el vehículo. Además, han sido inmovilizados 35 vehículos, una persona ha dado positivo en alcohol y una segunda, en drogas, según ha informado el Consistorio.
Asimismo, la Policía Local de Valencia ha realizado 203 controles a los puntos de mayor siniestralidad de la ciudad. Solo en la zona centro se han hecho 59 controles en la primera semana y se han identificado 1.989 vehículos.
La alcaldesa de Castellón asiste a un control para detectar si un patinete eléctrico está trucado

La alcaldesa de Castellón asiste a un control para detectar si un patinete eléctrico está trucadoAyuntamiento de Castellón

«Hay que respetar los límites de velocidad y, especialmente, respetar a los peatones. La acera es un espacio peatonal, no puede ser invadida por vehículos de movilidad personal. Es obligatorio utilizar siempre los carriles habilitados», ha señalado sobre este problema Jesús Carbonell, concejal de Movilidad del Ayuntamiento valenciano, quien ha recordado que «en caso de accidente contra un vehículo de motor, son la parte más débil». «La prudencia, por tanto –ha zanjado–, es un valor que tienen que practicar».

Un artilugio antitrucaje

En el caso de Castellón tampoco se han andado con chiquitas a la hora de sancionar a aquellos usuarios de bicis y patinetes que no cumplen con la ley. En este caso la que, desde el pasado 22 de enero, regula la utilización y características de los vehículos de movilidad personal, con la obligación de estar certificados por la DGT y cuya velocidad está restringida a 25 kilómetros por hora.
El concejal de Seguridad castellonense, Antonio Ortolá, detallaba este viernes que, tras un exhaustivo control, «el número de sanciones que ha impuesto la Policía Local de Castellón en los últimos cuatro meses a usuarios de patinetes ha sido de un total de 261. De éstas, el mayor número de boletines de sanción ha sido por transportar en el vehículo reseñado un número mayor del permitido».
Lo hacía junto a la alcaldesa, Begoña Carrasco, durante la presentación de un dispositivo con el que contará la Policía Local para el control de los patinetes eléctricos con el que se determinará si están trucados, o no, para poder sobrepasar el límite de velocidad con el que están configurados estos vehículos.
«Castellón es pionera en toda España con esta adquisición de la Policía Local, que va a permitir aumentar la seguridad con respecto a la movilidad con patinete. Y lo vamos a hacer gracias a un dispositivo que permite detectar la manipulación de los patinetes para que no sobrepasen los 25 km/h, que es la velocidad máxima legal a la que pueden circular por vía pública, según indica la DGT», abundaba la regidora, quien destacaba que así, se «permite seguir apostando por esa movilidad sostenible».
Curiosamente, a la presentación no acudió el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, protagonista de un escándalo, al conocerse que no había pagado decenas de multas por aparcar mal. En este caso, con su coche particular.
Comentarios
tracking