Ximo Puig y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo

Ximo Puig y José Luis Ábalos, en una imagen de archivoEFE

Ximo Puig pide la dimisión de Ábalos: «No hay que tener ni la más mínima tolerancia con la corrupción»

El nuevo embajador de España ante la OCDE, enemistado con el exminsitro, ha calcado las palabras de María Jesús Montero para enseñarle la puerta de salida a su compañero: «Yo sé lo que yo haría»

La presión sobre el exministro de Transportes José Luis Ábalos para que dimita y deje su escaño en el Congreso de los Diputados crece según avanzan los días desde el estallido de la operación policial contra su exescolta y mano derecha, Koldo García, quien está investigado por, supuestamente, integrar una trama de cobro de mordidas a través de la compra de mascarillas en los momentos más duros de la pandemia.
Uno de los últimos en pronunciarse ha sido el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, que la semana pasada fue nombrado por el Gobierno nuevo embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la línea marcada por la vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y seguida por compañeros suyos de Gabinete como José Luis Escrivá o Jordi Hereu, Puig le ha enseñado la puerta de salida al también valenciano Ábalos.

«Medidas oportunas»

En una entrevista en la televisión autonómica À Punt, el exmandatario regional ha asegurado que con la «corrupción» no hay que tener «la más mínima tolerancia». «Es el virus que mata la confianza de los ciudadanos en la democracia», ha indicado. Así, se ha mostrado convencido de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, convocada para este lunes, adoptará las «medidas oportunas» para intentar pasar página de un escándalo que se ha unido a la debacle electoral sufrida en Galicia.
Preguntado en su intervención sobre si Ábalos debería renunciar a su acta en la Cámara Baja, Puig ha calcado a la perfección las palabras de Montero: «Yo sé lo que yo haría», ha dicho en un claro mensaje que deja al exsecretario de organización socialista más arrinconado y solitario que nunca.
Igualmente, el nuevo embajador nacional ante la OCDE ha querido darle un voto de confianza al todavía diputado, apuntando que se cree las explicaciones que durante días ha dado en varios medios de comunicación: «Creo que le han engañado, pero la política a veces no es justa y se deben tomar decisiones», ha insistido, posicionándose a favor de la salida de un Ábalos con el que está enemistado como consecuencia de los poderes y contrapoderes en el seno del PSPV-PSOE.
Comentarios
tracking