Dos miembros de Hablamos Español  frente a la sede de las Cortes Valencianas, en Valencia

Dos miembros de Hablamos Español frente a la sede de las Cortes Valencianas, en ValenciaHablamos Español

Hablamos Español fuerza a un ayuntamiento de Alicante a encargar placas de vado en castellano

La asociación ha asesorado a una familia después de que el Consistorio de La Romana asegurara que solo disponía de esta señalización en valenciano

La asociación Hablamos Español ha forzado al Ayuntamiento de La Romana, en Alicante, a tener que encargar placas de vado permanente en castellano, después de que un vecino de la localidad la solicitase para su garaje y el Consistorio le dijese que solamente disponían de esta señalización en valenciano.
«La tenacidad a veces tiene premio cuando se trata de hacer valer el respeto a la cooficialidad lingüística», señalan desde Hablamos Español en un comunicado en el que explican el caso de esta familia.
«Tras la presentación de un escrito y cuatro meses de espera, finalmente la placa les ha sido entregada en español y ya luce a la entrada a su garaje», explican.
Según la asociación en defensa del español, a esta familia le dijeron que pusiesen una placa en valenciano de forma provisional, pero decidieron esperar a tenerla en su idioma para que así la Concejalía se animara a facilitársela lo antes posible.
Ahora, indican, el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE-PSPV, ha hecho más placas de vado en español para poder entregárselas a quienes las soliciten, por lo que desde Hablamos Español instan a cualquier vecino a ponerse en contacto con ellos para poder facilitarles el escrito de petición.
Placa de Vado Permanente proporcionada por el Ayuntamiento de La Romana tras la presión de Hablamos Español

Placa de vado permanente proporcionada por el Ayuntamiento de La Romana tras la presión de Hablamos EspañolHablamos Español

«Nos alegramos de que en La Romana [...] hayan sido sensibles a este cambio hacia el respeto a la cooficialidad. Esperamos que se extienda y que se pueda señalizar en la lengua oficial de elección de los interesados», se congratulan desde la entidad presidida por Gloria Lago.
Desde la misma aseguran que intensificará a partir de ahora su campaña, «animando a exigir el uso del español en rotulación y comunicación en las administraciones públicas en todas las comunidades con cooficialidad lingüística».
Comentarios
tracking