Cartel insultante y amenazante contra el concejal de Seguridad de Castellón

Cartel insultante y amenazante contra el concejal de Seguridad de CastellónCastelló Antifa Social Club

Grupos «antifas» señalan al líder de Vox en Castellón tras una agresión que ha acabado con un hombre en la UCI

El cuarto teniente alcalde y concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, se desmarca del ataque y manifiesta su «absoluta repulsa»

El pasado sábado, una veintena de personas acudió a un «casal» de extrema izquierda en Castellón y le propinó una brutal paliza a un hombre de 32 años que permanece ingresado en la UCI del Hospital General de la ciudad castellonense. El objetivo de este grupo era acceder al interior de La Cosa Nostra Castelló Antifa Social Club, en la calle San Miguel, donde se estaba celebrando una fiesta.
Este suceso ha provocado un revuelo político en la capital de la Plana Alta, ya que desde ese colectivo autodenominado «antifascista» responsabilizan políticamente de los hechos al concejal de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Antonio Ortolá, quien ha tenido más de un «encontronazo» con ellos, según señalan fuentes de Vox. Por ejemplo, Ortolá fue quien denunció la aparición de un muñeco del presidente del partido, Santiago Abascal, ahorcado y ganó el juicio.
Desde este colectivo radical los ataques en redes sociales al político son constantes. Basta echar una ojeada a su perfil en Facebook para comprobar cómo varios de ellos muestran sus culos en una imagen que acompaña el mensaje: «No se escandalizan, es lo que ve el jefe de la Policía Local de Castellón, el concejal Ortolá, todas las mañanas cuando se mira en el espejo. Todos los caraculos son bastardos».
Otro ejemplo, el de la imagen que ilustra esta información, en la que aparecen las frases «Ortolá caraculo» y «Fuck Vox» junto a la cabeza de un policía personaje de dibujos animados atravesada por un puñal. Desde La Cosa Nostra Castelló Antifa Social Club están difundiendo a través de medios afines que la Policía Local, dependiente de Ortolá, no impidió que los presuntos agresores, «neonazis», trataran de acceder al evento.
También denuncian la connivencia de Ortolá con los supuestos agresores, que pertenecerían a los ultras del Club Deportivo Castellón, Frente Orellut. En concreto, se refieren a dos hechos, que Ortolá en una ocasión acudió a un partido en la grada donde se sitúa este grupo y que defendió a uno de sus miembros, que señalan, habría participado en el altercado, cuando ejercía como abogado.

Ningún detenido

Desde Vox no desmienten estos dos hechos a El Debate, aunque sí los matizan. Explican que sí fue a la grada, que es muy amplia y tiene una parte en la que hay ultras y otra que no, y sí defendió a uno de ellos, «como a tantas otras personas» en el pasado. Por el momento no ha habido ningún detenido, por lo que es imposible precisar si ese hincha participó en la agresión, en la que se emplearon objetos contundentes, como bates de beisbol.
Ortolá, cuarto teniente de alcalde del Consistorio, ha condenado enérgicamente el episodio, del que se ha desmarcado por completo. «Por si a algún descerebrado le queda la mínima duda: mi total repulsa a la agresión violenta; mi profundo deseo de que todo el peso de la ley caiga sobre los agresores; y ante todo que el lesionado se recupere cuanto antes», ha escrito en la red social X tras las acusaciones contra él, que desde Vox califican como «un relato construido para hacerle daño».
El concejal de Seguridad y Emergencias de Castellón, Antonio Ortolá

El concejal de Seguridad y Emergencias de Castellón, Antonio OrtoláVox

La polémica, sin embargo, ha llegado incluso hasta el Congreso de los Diputados de la mano de Sumar, que ha registrado una serie de preguntas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el escrito le preguntan por su valoración de la agresión y la actuación de la Policía Local, además de reclamar los datos de los que dispone el Gobierno al respecto.
La coalición liderada por Yolanda Díaz también quiere saber cuál ha sido el número de heridos y la gravedad de sus heridas, las actuaciones e investigaciones puestas en marcha, si los agresores ya han sido identificados, o si forman parte de grupos neonazis o fascistas organizados o de grupos ultras de fútbol.
Asimismo, cuestionan si el Departamento encabezado por Marlaska abrirá una investigación para conocer los hechos «y la falta de actuación por parte de la Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló de la Plana al mando de Vox», recogiendo lo denunciado desde el colectivo «antifascista».
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que «los autores de esta agresión no van a quedar impunes», aunque ha evitado confirmar si la Policía Nacional trabaja en la línea de investigación que apunta a que los atacantes podrían ser los mismos que ya protagonizaron hechos similares otros años en Castellón.
Comentarios
tracking