Representación del Libro de los Juegos

Representación del Libro de los JuegosWikipedia

El desconocido origen valenciano del ajedrez moderno

Aunque sus bases son árabes, no fue hasta el siglo XV cuando se introdujo en este juego de mesa la crucial figura de la dama

El ajedrez tal y como lo conocemos hoy en día ha sido fruto de la evolución con el paso del tiempo. En el siglo XIII, no se utilizaba la pieza de la reina en el ajedrez; en su lugar, se usaba la «alferza», hoy conocida como el «alfil».
Hacia el final del siglo XV, el alferza fue sustituido por la dama en un período muy marcado por un renovado interés en la participación de las mujeres en la vida pública. La primera evidencia documental de este cambio data del año 1475, cuando tres poetas valencianos, Francí de Castellví, Bernat Fenollar y Narcís Vinyoles, hicieron alusión, por primera vez, al movimiento de la reina, o dama, en su poema Scachs d´amor.
Aunque el juego tiene sus raíces en la cultura árabe, la introducción de la dama marcó un antes y un después. Se atribuye el origen del ajedrez moderno a un municipio de la provincia de Valencia, Alacuás.

¿Inspiró Isabel la Católica la dama?

Desde que las federaciones de ajedrez españolas se reconoció esta autoría valenciana durante la segunda mitad del siglo XV, varios investigadores han profundizado en este tema. Inicialmente, se creía que el aristócrata Francesc Vicent de Segorbe fue el precursor del ajedrez moderno con su obra Llibre dels jochs partits dels schachs (Libro de las partidas del ajedrez), de 1495. Este libro marcó un cambio significativo al otorgar a la dama y al alfil un mayor poder en el juego, modificando así la estrategia de ataque que ya había en ese momento.
El autor e investigador José Antonio Garzón ha acreditado internacionalmente que la ciudad de Valencia atesora los dos grandes logros sobre el nacimiento del ajedrez moderno: el origen (Scachs d´amor, Valencia, c. 1475) y la difusión europea del llamado entonces Axedres de la Dama), a través del libro de Francesch Vicent impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495. Que la nueva pieza refleje en el tablero un modelo de la vida real, como Isabel la Católica, fue propuesto hace años por el historiador holandés Govert Westerveld, precisa este experto.
Por otra parte, Jean Michel Pechine, un intelectual francés e investigador de la historia del ajedrez, propone una perspectiva diferente. Éste argumenta que la aristócrata valenciana Margarita de les Velles, señora de Alacuás a finales del siglo XV, fue la verdadera inspiración para la figura de la reina.
Pechine profundizó e investigó la vida de Margarita de les Velles, describiéndola como una mujer independiente y adelantada a su tiempo. Él sugiere que su influencia en la familia García de Aguilar, futuros señores de Alacuás, fue crucial en la historia del ajedrez, comparando sus movimientos estratégicos que llevaba en su día a día con los de una partida de ajedrez, donde, claramente, ella juega el papel de la reina.
La historia se complica aún más con la participación de otras figuras, como Úrsula de Aguilar, (mujer de, en ese momento el señor de Alacuás, Berenguer Martí de Torres) quien también contribuyó a la unificación de familias y linajes a través de estrategias matrimoniales y transacciones de propiedades.
El matrimonio de Margarita con Jaume García de Aguilar ayudó a mejorar su habilidad para manejar asuntos financieros y legales, por lo que después que García de Aguilar muriese, Margarita logró asegurar el futuro de su hijo al adquirir el Señorío de Alacuás.
Esta razón ha sido la que le llevó a Pechine a sugerir que Margarita fue la verdadera estratega detrás del éxito de la familia García de Aguilar, y por lo tanto una sólida candidata para la inspiración de la figura de la reina.
«Vidre de la Bessée»

Vidre de la Bessée, de un autor desconocidoMuseo de Cluny

Además, en medio de esta compleja historia, el francés también destaca la obra de arte Vidre de la Bessée. En ella se representa a una pareja jugando al ajedrez, lo que refuerza la conexión valenciana con el juego. Pone el ojo en esta obra ya que el caballero y la dama están jugando en una habitación donde se puede ver un suelo con azulejos al estilo de Manises, lo que daría indicios de que fuese una de las salas nobles del Castillo de Alacuás.
Según la historia de Margarita de les Velles y su influencia en el ajedrez y la aristocracia valenciana, se puede decir que el origen del ajedrez moderno habla valenciano.
Comentarios
tracking