Niñas participantes en la comparsa Osadía, durante el Carnaval de Torrevieja de 2024

Niñas participantes en la comparsa Osadía, durante el Carnaval de Torrevieja de 2024El Debate

Abogados Cristianos recurre el archivo de la causa del Carnaval de Torrevieja: «El Juzgado no ha instruido»

La presidenta de la fundación de juristas continúa la batalla en los tribunales al entender que puede tratarse de un caso de corrupción de menores y critica que el órgano judicial no ha realizado diligencias, lo cual «es ilegal»

El Juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja acordó el pasado 1 de marzo el archivo de las denuncias interpuestas por Abogados Cristianos y la Asociación Europea de Iustitia por la celebración del Carnaval, el pasado 5 de febrero, donde desfilaron niñas muy pequeñas vestidas con lencería erótica, con prendas tales como ligueros o pezoneras.
El juez, bajo el mismo criterio que la Fiscalía, considera que aquel desfile no constituye un delito de corrupción de menores y apunta a que aunque menores de edad participaron en el desfile «con prendas para nada acordes con su edad», los hechos no permiten la «formulación de una imputación fundada en derecho».
El magistrado va más allá y señala que el carnaval es un evento que por su propia naturaleza se caracteriza por ser «un periodo de permisividad y cierto descontrol en el que la gente se disfraza, se efectúan desfiles y fiestas en la calle». Unos argumentos que han encendido los ánimos en Abogados Cristianos, que acusa al Juzgado de no haber instruido, por lo que ha presentado este lunes un recurso de apelación, al que ha tenido acceso El Debate.
La fundación cristiana está dando la batalla legal para que se reabra la causa y se investigue al alcalde de la localidad alicantina, Eduardo Dolón, y a la concejal de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra, ambos del Partido Popular, así como a una representante de la comparsa Osadía, en la que participaron las menores de edad, al considerar que el Juzgado no ha hecho su trabajo y los argumentos para archivar las diligencias no son válidos. «¿Acaso en Carnaval se reduce la protección de los menores y la infancia?», se preguntan.
Comparsa Osadía, durante el Carnaval de Torrevieja, en el que sexualizaron a menores de edad

Comparsa Osadía, durante el Carnaval de Torrevieja, en el que sexualizaron a menores de edad

Según denuncia a este diario la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, «que se hayan archivado las diligencias del Carnaval pederasta que tuvo lugar en Torrevieja sin que se haya llevado, además, a cabo ninguna sola diligencia de investigación, es ilegal».
«Los juzgados de instrucción están precisamente para eso, para llevar a cabo diligencias de investigación y después desembocar en un juicio donde se vea si hay, o no, culpabilidad y responsabilidad penal», indica.
Para la jurista, el Juzgado de Instrucción está «incumpliendo su labor, que es la de instruir», lo que considera «una lástima y tremendamente peligroso». «En lo que puede desembocar la inacción y la falta del cumplimiento de la ley por parte de los jueces es en que las personas, cuando se trata además de algo tan sagrado como nuestros niños, tengamos que ejecutar la justicia por nuestros medios», advierte.

PP y PSOE apoyan a la comparsa

La polémica por el desfile del Carnaval de Torrevieja se produjo a mediados de febrero, cuando se viralizó un vídeo del mismo, días después de su celebración, en el que aparecían las niñas vestidas igual que varias mujeres adultas, con un atuendo que podría interpretarse como que sexualiza a las niñas, como considera Abogados Cristianos.
Desde el Consistorio 'popular', sin embargo, rechazaron «censurar o vigilar» las prendas de ropa de las comparsas. En un comunicado, el Ayuntamiento de Torrevieja recalcó que hay «total libertad para decidir lo que –las comparsas– quieren representar en el Carnaval de Torrevieja».
Desde la oposición tampoco estimaron que la participación de las niñas con esa ropa fuese inapropiada. De hecho, la portavoz del PSOE en Torrevieja, Bárbara Soler, posó y se fotografió con las menores y difundió la imagen por redes con un mensaje en el que aparecía el lema «perras sanxe». «El Carnaval es tiempo de plumas, de lentejuelas y de colores, pero también de sátira y provocación», añadía.
Comentarios
tracking