Comparsa Osadía, durante el Carnaval de Torrevieja, en el que sexualizaron a menores de edad

Comparsa Osadía, durante el Carnaval de Torrevieja, en el que sexualizaron a menores de edad

El Ayuntamiento de Torrevieja defiende la libertad en las comparsas de Carnaval tras la polémica con las niñas

Desde el Ejecutivo local rechazan «censurar o vigilar» las prendas de ropa que crea cada agrupación, pese a que las niñas saliesen con lencería erótica

El Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) ha defendido la «libertad» de las comparsas que forman el Carnaval de la localidad, tras las críticas a Osadía, agrupación en la que salieron varias niñas vestidas con lencería erótica, para elegir los disfraces y ha rechazado «censurar o vigilar» las prendas de ropa que crea cada agrupación.
Así se ha expresado este miércoles el consistorio en un comunicado emitido tras las críticas por parte de entidades como la Fundación Española de Abogados Cristianos, quien ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Torrevieja contra los responsables del desfile de Carnaval en el que, según esta entidad, «salieron varias niñas vestidas con lencería erótica».
Al respecto, el Ayuntamiento de Torrevieja recalca que «no entra ni va a entrar a censurar ni a vigilar los disfraces que crea cada comparsa cada año», porque hay «total libertad para decidir lo que quieren representar en el Carnaval de Torrevieja».
Asimismo, enfatizan que el Carnaval es «crítica, sátira, provocación y diversión». «Sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como el que se está criticando está totalmente fuera de lugar», sostiene la corporación local, al tiempo que afirma que la intención de los progenitores «no era, en absoluto, hipersexualizar con sus disfraces a sus hijos, porque en realidad lo que querían significar este año es una crítica a la situación política y social de España, nada más».
Desde el consistorio han mostrado su apoyo a quienes forman el Carnaval, que cuenta con más de 30 comparsas y hay más de 2.000 personas que desfilan por la ciudad, y a la Junta Directiva de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja.

Respuestas que no se han hecho esperar

Por su parte, Abogados Cristianos ha anunciado, en un comunicado, que ha presentado una denuncia contra los responsables del desfile de Carnaval «en el que salieron varias niñas vestidas con lencería erótica».
En concreto, la organización de juristas ha denunciado a la concejala de Fiestas, Rosario Martínez (PP), el presidente y el secretario de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana y Armando Bueno y las responsables de la comparsa Osadía, puesto que considera que «podrían haber incurrido en un delito de utilización de menores para espectáculos exhibicionistas, recogido en el artículo 189 del Código Penal». Además, solicita que Fiscalía valore si se han podido incurrir en otros delitos como el abuso de menores.
La organización también ha pedido que se retire el premio de 650 euros concedido a la comparsa en la que desfilaban las niñas, que recibió el galardón por quedar en cuarta posición en la modalidad de Disfraz.
Por su lado, la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja ha mostrado su apoyo a la comparsa Osadía a través de un mensaje en redes sociales. «La Asociación apoyará siempre a todas las comparsas y participantes de nuestros carnavales. Y siempre defenderemos la libertad en nuestros carnavales», ha recalcado acompañando estas palabra con la etiqueta #hoysomososadia.
Comentarios
tracking