Morant y Pedro Sánchez, en el congreso extraordinario que erige a la primera como líder del PSPV

Morant y Pedro Sánchez, en el congreso extraordinario que erige a la primera como líder del PSPVRober Solsona / Europa Press

Sánchez aúpa a Morant como líder del PSPV con un alegato sobre la verdad frente a una oposición que «desbarra»

El presidente del Gobierno arropa en Benicasim a la nueva líder de los socialistas valencianos, que ha llegado al poder después de que Ferraz truncara el proceso de primarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado este domingo el congreso extraordinario del PSPV que ha encumbrado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, como nueva líder de los socialistas valencianos. El secretario general del PSOE ha enarbolado en Benicasim (Castellón) un discurso en el que ha tratado en todo momento de situar a la oposición, que «desbarra», de Partido Popular y Vox como el paradigma de la mentira, en contraposición a su partido y su Gobierno, a los que ha situado como adalides de la verdad.
Morant, erigida nueva secretaria general del PSPV-PSOE, en un discurso previo al de su jefe de filas, ha lanzado a «Pedro» una verdad a medias: «Te hicimos presidente en la Comunidad Valenciana». Si bien es cierto que el PSOE fue la fuerza más votada en la región en las dos elecciones generales de 2019, también lo es que en las últimas, en julio de 2023, y pese a conseguir 11 diputados (uno más que en los dos anteriores comicios), el PSOE fue la segunda fuerza más votada, tras el PP, al igual que ocurrió en el conjunto de España.
Matices para una formación que prometió que no gobernaría con Podemos ni pactaría con Bildu, ni mucho menos aprobaría una amnistía para los separatistas catalanes. Para Morant, sin embargo, la materialización de esos «cambios de opinión» no parece merecer crítica alguna por parte de la oposición. Es por ello que se ha referido a la «ignominia, mentira, odio que tienes que soportar cada día, presidente», en lo que sintetizó como los «ataques de las derechas y la ultraderecha» dentro de lo que ha calificado de «ola reaccionaria».
Y es que, según Morant, parafraseando el «Aci estem», lema del congreso, «aquí estamos para luchar contra las mentiras, la desinformación y el negacionismo». Tras agradecer a Ximo Puig su «legado» tras 12 años en el cargo que ella ahora ocupa, dio paso a un Sánchez que también ha dado las gracias a quienes iban a rivalizar con Morant por llevar las riendas del partido por dar un paso a un lado y evitar las primarias.
Morant levanta el puño izquierdo triunfal, ya como líder del PSPV

Morant levanta el puño izquierdo triunfal, ya como líder del PSPVRober Solsona / Europa Press

«Mi agradecimiento a Alejandro (Soler) y Carlos (Fernández Bielsa) por el ejercicio de responsabilidad y unidad», ha arrancado el líder del Ejecutivo su discurso, en el que también ha agradecido a su «amigo» Puig los servicios prestados. Sobre Morant, convertida en la paracaidista de Moncloa en la federación socialista valenciana, ha destacado que es «humilde en las formas pero con determinación y grandes convicciones. Una mujer hecha a sí misma, ingeniera, que fue alcaldesa de Gandía (cuya gestión investiga la Justicia) y ministra de Ciencia».

Con la vista puesta en 2027

«Estoy convencido de que en 2027 será la primera presidenta de la Comunidad Valenciana», ha augurado Sánchez, quien ha señalado que «hay muchas razones para quitar a esta gente de PP y Vox de la Generalitat Valenciana». El presidente del Gobierno ha apuntado a que la «polarización» que vivimos es «asimétrica», porque son los socialistas quienes sufren «insultos» o «ataques a las sedes» y que ello se debe a que la derecha «ha perdido las elecciones» y no lo asume.
«Ante los insultos tenemos que responder con templanza. La mejor respuesta a sus mentiras son nuestras políticas. Hemos demostrado el 23 de julio que si tenemos las cosas claras podemos derrotar a la derecha y la extrema derecha. Lo hicimos en 2023 y lo volveremos a hacer en 2027. En la Comunidad Valenciana y en España. Ellos a embarrar y nosotros a gobernar», ha zanjado Sánchez, obviando que tanto en las últimas autonómicas como en las generales el PSOE no ganó las elecciones.
Comentarios
tracking