El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la nueva líder del PSPV, Diana Morant

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la nueva líder del PSPV, Diana MorantRober Solsona / Europa Press

El Gobierno de Sánchez sopesa recurrir ante el TC las leyes de Concordia y Libertad Educativa valencianas

Así lo ha avanzado la nueva líder del PSPV, Diana Morant, quien acusa a PP y Vox de confrontar con sus normas el marco del Estado y la Constitución y de «defender el franquismo»

«Lo estudiaremos y lo combatiremos», ha asegurado este lunes la nueva líder del PSPV, Diana Morant, sobre dos de las cinco leyes presentadas por los grupos parlamentarios de PP y Vox en las Cortes Valencianas. Se refiere a las de Concordia y Libertad Educativa, pendientes aun de aprobación en el Pleno autonómico.
La también ministra de Educación, Ciencia y Universidades ha avanzado en una entrevista en À Punt que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez sopesa acudir al Tribunal Constitucional para tratar de tumbar ambas normas. «Pensamos que esto confronta con leyes ya establecidas en el marco del Estado y la Constitución. Lo estudiaremos y lo combatiremos», ha asegurado la dirigente de Gandía, quien ya ejerce de líder de la oposición al Ejecutivo autonómico valenciano de derechas.
Morant se ha explayado contra la Ley de Concordia, que, a diferencia de las leyes de «memoria» de la izquierda, incluye entre las víctimas a reconocer las del Frente Popular y las de organizaciones terroristas como ETA o el GRAPO, al abarcar desde 1931 hasta nuestros días. Para Morant, esa nomenclatura constituye un ejercicio de «manipulación».
«Concordia no puede ser defender el franquismo frente a la democracia, que es lo que quieren hacer aquí PP y Vox. Nunca se había atravesado en este país la línea de atacar la Ley de Memoria Democrática defendiendo incluso al franquismo» , ha asegurado la nueva líder de los socialistas valencianos, en referencia a que, cuando entre en vigor, derogará la anterior ley autonómica sobre este asunto.

Denuncia la «hipocresía» de Mazón

Según ha aseverado Morant, la batería legislativa presentada por los 'populares' y la formación presidida por Santiago Abascal muestra las dificultades para pactar entre PP y PSPV, pese a que el presidente valenciano, Carlos Mazón, tras resultar proclamada secretaria general de la federación socialista autonómica, este sábado, le tendió la mano a través de un mensaje en la red social X. Para Morant no representó más que un acto de «hipocresía».
«De la mano de Vox, el PP nos pone sobre la mesa retroceder. No creo que podamos llegar a muchos acuerdos sobre la agenda valenciana si la suya es la agenda ultra de Vox», ha zanjado la titular de la Cartera de Ciencia, quien está intensificando sus actos en la región dentro del contexto de su nuevo liderazgo autonómico impulsado desde Ferraz. Este mismo mediodía se reúne con representantes de CC.OO. PV y UGT PV, sindicatos afines al PSPV-PSOE.
Comentarios
tracking