La ministra de Ciencia y nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, este domingo en Benicasim

La ministra de Ciencia y nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, este domingo en BenicasimRober Solsona / Europa Press

Quién es quién en el núcleo duro del nuevo PSPV con el que Morant tratará de recuperar el Gobierno valenciano

Además de los cargos de consolación para quienes iban a ser sus rivales en primarias, la nueva líder de los socialistas valencianos ha conformado un núcleo duro con una mayoría de afines

El PSPV acaba de armar el proyecto con el que tratará de arrebatarle el Gobierno de la Generalitat Valenciana a Partido Popular y Vox en un horizonte de tres años, cuando el presidente autonómico, Carlos Mazón, convoque elecciones, según los plazos previstos. Tras el fiasco del 28-M y la posterior salida de Ximo Puig, le llega el turno de liderar la federación socialista a Diana Morant, la favorita de Moncloa y de Ferraz, desde donde se maniobró para evitar unas primarias a las que se iban a presentar tres candidatos.

Los dos descartados, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, secretarios generales del PSPV en Alicante y Valencia, respectivamente, ocupan desde este domingo dos cargos de consolación en la ejecutiva de Morant: presidente y vicesecretario general. El pago por renunciar a liderar la federación socialista valenciana ya se conocía desde hace meses, pero el congreso extraordinario celebrado este fin de semana en Benicasim (Castellón) ha despejado muchas incógnitas sobre el nuevo PSPV con el que se pasa página del ximismo.

Morant ha conseguido imponerse con los nombres, aunque con algunas concesiones para integrar a las distintas familias socialistas, como la del alcalde de Elda y vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, que pasa a ser portavoz de la ejecutiva y está considerado como afín a Soler). Pese a los retrasos por pulir la lista definitiva el sábado, los 451 delegados del PSPV que votaron la ejecutiva le han dado el visto bueno a un organigrama en el que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades estará rodeada de nombres de su máxima confianza.

Al menos en los cargos de mayor peso dentro de la formación. Así, el secretario de Organización del PSPV (el Santos Cerdán a la valenciana) será su paisano Vicent Mascarell, diputado provincial y concejal de Urbanismo en Gandía, localidad donde Morant fue alcaldesa. Mascarell es licenciado en Derecho y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Vicent Mascarell, nuevo secretario de Organización del PSPV

Vicent Mascarell, nuevo secretario de Organización del PSPVPSPV de Gandía

Según su currículum, ha realizado asesoramiento jurídico y formativo en el sindicato UGT, así como mediación hipotecaria y bancaria en el Consulado de Ecuador de Valencia. En política, ha desempeñado distintas responsabilidades en el Consistorio gandiense desde 1999 y lleva formando parte del PSOE desde los 16 años, cuando ingresó en las Joves Socialistes del País Valencià.

Tanto Soler como Bielsa querían un secretario de Organización «de consenso», si bien finalmente la ministra, que estuvo arropada este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la citada localidad castellonense, ha optado por colocar en ese puesto a un afín, al igual que lo ha hecho en el caso de la Secretaría de Institucional, que liderará la actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, junto a Diana Morant

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, junto a Diana MorantRober Solsona / Europa Press

Bernabé lleva siendo delegada del Gobierno en la región desde junio de 2022 y previamente había sido cuarta teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, donde ha ocupado cinco concejalías: Desarrollo Innovador de Sectores Económicos y Empleo; Deportes; Emprendimiento e Innovación Económica; Formación y Empleo y Envejecimiento Activo.

Licenciada en Filología y Comunicación Audiovisual, su carrera política comenzó a los 18 años en movimientos vecinales y en entidades sociales en el barrio valenciano de Patraix, si bien desde 2006 Bernabé se dedica profesionalmente al servicio público con labores como asesora de la mesa en las Cortes Valencianas o asesora municipal y jefa de gabinete de Sandra Gómez, exvicealcaldesa de Valencia durante parte del mandato de Joan Ribó.

Además de Soler, Bielsa, Alfaro, Mascarell, Bernabé y la propia Morant, el resto de la ejecutiva del PSPV, que ha sido aprobada con el 80 % de votos afirmativos, la componen los siguientes nombres y cargos, que se corresponden con sus respectivas secretarías:

Tania Baños: presidenta del Consell de Alcaldes y adjunta a la secretaria general

Maria Such: Igualdad

Jordi Mayor: Política municipal

Neus Garrigues: Cultura y Patrimonio

Darío Moreno: Infraestructuras y transporte

Rocío Briones: Ocupación y diálogo Social

Ernest Blanch: Ideas y programas electorales

Rebeca Torró: Industria

Juan Antonio Sagredo: Acción interparlamentaria

Carmen Martínez: Sanidad universal y salud Mental

Toni Francés: Innovación Local y Agenda Urbana

Rocío Ibáñez: Reto demográfico y despoblación

Vicent Arqués: Coordinación de diputaciones

Carolina Gracia: Transición ecológica

Borja Sanjuán: Economía

Rosa Peris: Justicia y lucha contra la violencia de género

Rafa García: Gobernanza metropolitana

Isabel López: Economía Circular

Ángel Franco: Movilización

Zulima Pérez: Ciencia, Innovación y Universidades

Toni Saura: Dinamización y militancia

Xelo Angulo: Coordinación territorial

Antoni Benito: LGTBI y Diversidad

Bárbara Soler: Residentes extranjeros

Miguel Soler: Formación y gestión del talento

Ana Besalduch: Agricultura, Ganadería y Pesca

Paco Gorrea: Función Pública

Cristina Escoda: Turismo Sostenible e Inteligente

José Chulvi: Libertad de expresión contra la censura

Eva Sanz: Justicia Social

Ramón Abad: Acción electoral

Empar Folgado: Defensa del valenciano

José Benlloch: Transparencia y buen gobierno

M.J. Salvador: Derecho a la vivienda

Fran Martínez: Recursos hídricos

Marta Andrés: Movilidad sostenible

Toni González: Transición energética

Carolina Devesa: Educación, Formación Profesional y Deportes

Jesús Ros: Alianza intergeneracional

Toñi Serna: Respeto a la memoria democrática

Fran López: Coordinación de mancomunidades

María José Adsuar: Tercer sector y cooperación

Juan Gabriel Martínez: Análisis, prospectiva y estudios estratégicos

Mariví Garrido: Dependencia

Domènec Ruiz: Devesa Agenda 2030

Marisa Parilla: Infancia y familia

José Díaz: Modelo Económico

Valeria Torregrosa: Cultura festiva

Rosa Domínguez: Movimientos sociales

Lorena Zamorano: Emergencia climática + ODS

Con este equipo, Morant tratará de convertirse en 2027 en la primera mujer en presidir la Generalitat Valenciana y la tercera persona en hacerlo bajo las siglas socialistas. Algo que se torna difícil en una región que suele mostrar una clara preferencia por el azul 'popular', si bien tiene tres años por delante, toda una vida en la convulsa política española, para, en sus palabras, «tumbar» al actual Ejecutivo de coalición de PP y Vox.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas