El expresidente de la Generalitat Ximo Puig, en el Senado

El expresidente de la Generalitat Ximo Puig, en el SenadoDiego Radamés / Europa Press

Ximo Puig subvencionó el reportaje fotográfico de la boda del socio de su hermano

La empresa de Francis Puig justificó sus gastos para poder obtener dinero público con un contenido audiovisual que no se correspondía con el descrito, con una fecha errónea y sin presentar el contrato

El Juzgado de Instrucción número 4 ya tiene en su poder el informe definitivo que había pedido a la Guardia Civil sobre el presunto fraude en las subvenciones públicas de la Generalitat Valenciana durante el mandado del expresidente socialista Ximo Puig y la relación con entramado empresarial de su hermano Francis y la familia Adell Bover.
El documento, de 446 páginas, al que ha tenido acceso El Debate, muestra cómo el Gobierno de Puig otorgó ayudas públicas a una de las empresas de su hermano por un reportaje fotográfico de la boda de su socio Enrique Adell Bover.
El Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial del Instituto Armado ha investigado las facturas no abonadas de Canal Maestrat S.L., productora audiovisual ya disuelta, perteneciente a la familia Adell Bover, así como el contrato con el proveedor y la comprobación de los contenidos. Los agentes investigaron, entre otros, una factura del 30 de septiembre de 2017 por valor de 4.404 euros, solicitando a la productora la documentación.
La empresa no aportó el contrato con Comunicacions dels Ports, la firma del hermano de Puig, «ni hace referencia alguna al mismo entre la documentación aportada», según señalan los miembros de la Benemérita. La firma de los Adell Bover entregó un disco duro en el que aparecía una factura con el «servicio de contenidos» de la empresa de Francis Puig, con varios archivos de vídeo sin audio, así como varios archivos de vídeo en valenciano. Muchos de esos clips, señala el informe de la Guardia Civil, «son de una mujer que va enseñando fotos que componen un álbum de bodas y comentando algunas de ellas con otra mujer».
«Este álbum –apuntan los investigadores– pudiera tratarse, por las imágenes que contiene, de la boda de Enrique Adell Bover con Inés Aular». Los agentes detallan que «desde el clip 519 al 525 son vídeos del interior de lo que parece ser la Ermita de Vinarós, donde según se indica en los vídeos anteriores, en los que hablaba de las fotos, se produjo la boda».

Fechas que no concuerdan

Los investigadores revisaron los metadatos de los archivos de vídeo con una herramienta llamada ExifTool, con la que pudieron comprobar que muchos de ellos habían sido creados en enero y febrero de 2017, varios meses antes de la factura. «Llegados a este punto hay que detenerse y hacer referencia, que si bien todos estos archivos de vídeo corresponden al concepto 'mes de setembre (correspondiente al año 2017). Servei de continguts per a Comunicacion dels Ports', se puede ver que la fecha de producción es bastante anterior al concepto de la factura. Incluso hay algunos que se crearon en el año 2016», precisa el informe.
Respecto a los archivos de vídeo en valenciano, aunque el análisis elaborado con la citada herramienta determinó que eran cercanos a los de la fecha de la facturación, julio de 2017, los agentes indican que «como en otros casos ya indicados, no se puede comprobar que estos archivos sean o no los que se indican en la factura, puesto que no han aportado ninguna de las dos mercantiles participantes los contenidos de la misma».
«Igualmente –prosigue el escrito– se ha de indicar que no se aporta justificante de pago por parte de Comunicacions dels Ports S.A. del importe de las mismas, como se requirió», recoge el informe, en relación a la empresa del hermano de Puig.
Comentarios
tracking