Actuación con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano 2023

Actuación con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano 2023Ayuntamiento de Elche

Elche celebra con un amplio programa de actividades el Día Internacional del Pueblo Gitano

Elche se prepara para una serie de actos en conmemoración del Día Internacional de la Comunidad Gitana honrando la diversidad y reivindicando la igualdad

La localidad alicantina de Elche ya está engalanada para celebrar el Día Internacional de la Comunidad Gitana. De hecho, el acto inaugural fue una jornada llena de significado y emotividad, cuyo acto principal fue presentado por Sarabel Barrull y Enrique Díaz y tuvo lugar en el Hort de Baix.
Organizado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Acción Social y en colaboración con las entidades de la Mesa Local del Pueblo Gitano, este acontecimiento promete celebrar la riqueza cultural y la historia del pueblo gitano.
La lectura del manifiesto, elaborado por las propias entidades gitanas locales, fue el punto central de la jornada. Pedro Urbano García y Ascensión Fernández tuvieron el honor de llevar la voz de este manifiesto, que busca reafirmar los derechos y la dignidad del pueblo gitano. Además, se llevarán a cabo talleres educativos destinados a dar a conocer su cultura e historia y se rendirá homenaje a figuras destacadas de la comunidad gitana ilicitana como Carolina Gil Fernández, Joaquín Gil Amador, Angelita Navarro Navarro y Loli Gil Santiago.
El broche de oro lo puso el himno «Gelem, Gelem», interpretado por el grupo musical Suspiros de Arte, en un momento de unión y celebración.
Acto de presentación actividades Día Internacional del Pueblo Gitano en el Ayuntamiento de Elche

Acto de presentación actividades Día Internacional del Pueblo Gitano en el Ayuntamiento de ElcheAyuntamiento de Elche

La concejala de Acción Social, Celia Lastra, resalta la importancia de estos actos para seguir reivindicando un trato digno e igualitario para el pueblo gitano. La elección del Hort de Baix como sede principal es significativa, representando un espacio abierto para la participación de toda la ciudadanía en la celebración y el conocimiento de la cultura gitana.
Los actos continuarán el 8 de abril, día oficial de la celebración, cuando se llevarán a cabo diversas actividades, incluido el izado de la bandera gitana en la rotonda de Altabix, su colocación en el balcón del Ayuntamiento y la iluminación del Molí Real con los colores de la enseña. Estos gestos simbólicos reflejan el compromiso de la ciudad con la inclusión y la diversidad.
Por otra parte, Lastra ha avanzado que el pasado 3 de abril la Junta de Gobierno aprobó una moción, propuesta por varias entidades de la comunidad gitana de Elche y Alicante, para homenajear con un jardín a la figura de Juan Fernández Gil, primera persona de etnia gitana en ser concejal del Ayuntamiento de Elche. El espacio estará ubicado entre la Avenida Mestre Melchor Botella y la Ronda Vall d’Uixó.

Temas

Comentarios
tracking