El dueño de Mercadona, Juan Roig, junto con su esposa, Hortensia Herrero

El dueño de Mercadona, Juan Roig, junto con su esposa, Hortensia HerreroMarina de Empresas

El legado con el que Juan Roig quiere ser recordado en Valencia a golpe de inversiones millonarias

El dueño de Mercadona destinará este año 146 millones de euros procedentes de su patrimonio personal y de dividendos a reactivar la economía local, dentro de un proyecto que ya lleva desarrollando durante más de una década

Juan Roig considera que «el verdadero éxito parte de la generosidad de compartir los recursos, la experiencia y los aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida» y bajo esa premisa lleva más de una década impulsando la economía de su tierra, Valencia, para dejar una impronta en la ciudad que perdure incluso décadas después de su muerte.
El empresario de 74 años es, junto con su mujer, Hortensia Herrero, dueño del 80 % de Mercadona, pero su actividad económica va mucho más allá de la exitosa cadena de supermercados. En 2012, ambos comenzaron el conocido como Proyecto Legado, una iniciativa de mecenazgo de proyectos sostenibles en el ámbito de la cultura, el deporte y la formación.
Uno de sus puntales es la Marina de Empresas, «el lugar que le hubiera gustado encontrar a Juan Roig cuando era un joven emprendedor y necesitaba el apoyo, la formación y el networking para crecer y consolidarse como empresario», según detalla la página web del proyecto. Pero el legado con el que el empresario valenciano quiere ser recordado en Valencia a golpe de inversiones millonarias abarca mucho más.
El centro universitario EDEM, el pabellón Roig Arena, la Fundación Trinidad Alfonso, la aceleradora de empresas Lanzadera, el Valencia Basket Club, el fondo Angels, la Fundación Hortensia Herrero y la cantera deportiva L'Alquería del Basket son el resto de los nombres propios de sus iniciativas empresariales.
Esquema del Proyecto Legado de Juan Roig y Hortensia Herrero

Esquema del Proyecto Legado de Juan Roig y Hortensia HerreroMercadona

Unos proyectos con los que el hombre más rico de la Comunidad Valenciana y su mujer –segunda mayor fortuna de la región, según Forbes– dejan su huella en la ciudad del Turia, que desde hace unos meses también cuenta con un nuevo museo, el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), gracias a esta filosofía.
Hace escasos días, Roig anunció que este año destinaría 146 millones de euros procedentes de su propio patrimonio y de los dividendos repartidos por Mercadona para ayudar a reactivar la economía valenciana, elevando la cantidad un 46 % respecto a la del año pasado, cuando desembolsó 110 millones de euros.
El centro universitario EDEM, una iniciativa de Juan Roig

El centro universitario EDEM, una iniciativa de Juan RoigMercadona

Estado de las obras del Roig Arena, en Valencia

Estado de las obras del Roig Arena, en ValenciaMercadona

El próximo gran paso de Roig en Valencia es la culminación, a lo largo de este año, del Roig Arena, un proyecto que ha sufrido a lo largo de los años retrasos e incrementos de los costes y para el que inyectará en total una cantidad cercana a los 280 millones de euros, de los que casi 60 los desembolsó solamente en 2023.
Unas cantidades casi inimaginables para el común de los mortales, pero no para una fortuna como la del dueño de Mercadona, quien está convencido de que «el dinero y el conocimiento dan la felicidad... si los compartes».
Comentarios
tracking