Nuevo edificio de la Marina de Empresas de Valencia

Futuro nuevo edificio de la Marina de Empresas, en ValenciaERRE arquitectura

Valencia

Juan Roig se empeña en seguir siendo profeta en su tierra: 20 millones para ampliar su polo de emprendimiento

  • Desde 2015, el empresario valenciano ha invertido más de 100 millones de euros en la Marina de Empresas

  • Ahora la ampliará con un nuevo edificio de cuatro plantas, 9.000 m2 y una capacidad para albergar a 730 trabajadores

el presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona, el empresario valenciano Juan Roig, no ceja en el empeño de continuar siendo profeta en su tierra, a la que pretende convertir en un polo de innovación y emprendimiento de primer orden a nivel internacional.
Su último paso dado en esta dirección es la ampliación de la Marina de Empresas, proyecto en el que lleva invertidos más de 100 millones de euros desde 2015, cuando nació este clúster que apoya a los nuevos talentos en el mundo de los negocios.
Ahora desembolsará otros 20 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio junto a las atarazanas del Grao de Valencia. El inmueble se levantará en un solar situado entre las calles Vicente Brull y San Pascual y la plaza Conde de Pestagua de 1.700 m2 y constará de cuatro plantas, 9.000 m2 de superficie útil y capacidad para albergar a 730 trabajadores. Está previsto que las obras den comienzo este mismo mes de octubre, finalicen a lo largo de 2025 y sean solo un paso más respecto al plan de crecer en esta pujante zona de la capital.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, puede estar satisfecho con la evolución de la compañía.

El presidente de Mercadona, Juan RoigLu Tolstova

Marina de Empresas, sin embargo, ha descartado el proyecto de ampliación de sus instalaciones en el Tinglado 4 del Puerto por la posible tardanza en cuanto a plazos de ejecución, si bien ha agradecido al Ayuntamiento de Valencia su predisposición en todo el proceso, según ha señalado la entidad en un comunicado.
En el mismo apuntan a que tanto desde el Consistorio como desde Marina de Empresas seguirán trabajando de manera conjunta para futuras ampliaciones en la Marina de Valencia, cuyo origen fue el de un pequeño embarcadero –que podría datar con anterioridad a la conquista de Jaime I– y hoy luce un imponente diseño arquitectónico modernista.

Un ecosistema de innovación

A tenor de los precedentes, es muy probable que Roig sí siga apostando por ensanchar su ecosistema de innovación, que está articulado a través de tres patas: el centro universitario y escuela de negocios EDEM, que solo en 2023 impartió formación a más de 3.700 alumnos, según sus propias cifras; la sociedad de inversión Angels, que lleva invertidos más de 36 millones de euros repartidos entre 51 empresas; y Lanzadera, su «aceleradora de startups, que ha impulsado hasta la fecha a más de 1.300 empresas emergentes.
EDEM, una de las tres patas de Marina de Empresas, de Juan Roig, en Valencia

EDEM, una de las tres patas de Marina de Empresas de Juan Roig, en ValenciaEDEM

Respecto a su expansión física, Marina de Empresas ha ampliado sus espacios en distintas ocasiones a lo largo de sus ocho años de existencia. En 2021, por ejemplo, sumó unas nuevas oficinas de 1.700 m2 a los 18.000 m2 con los que arrancó el proyecto en 2015.
Ahora, con este nuevo espacio, que desde el estudio valenciano ERRE arquitectura –encargado de ejecutar el proyecto– definen como un «sistema constructivo innovador y altamente industrializado», tendrá ya un total de 28.700 m2. Roig presenta, así, unas cifras que se suman a las que ostenta su empresa de distribución, líder de los supermercados en España, o su club de baloncesto, el Valencia Basket, que ganó la Liga Endesa la temporada 2016/2017. Unos méritos que provocan que buena parte de los valencianos se sientan orgullosos de su paisano.
Comentarios
tracking