El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, en un mitin de Vox

El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, en un mitin de VoxIñaki Berasaluce / Europa Press

Vicente Barrera reta a Sánchez a llevar la Ley de Concordia valenciana al «tribunal intergaláctico que desee»

Avisa que la Ley de Memoria Democrática está vigente hasta que se tramite la nueva norma, pero que después «todo esto va a cambiar»

Un día después de que el PSOE impulsara una iniciativa en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa para que la institución condene esta semana las leyes de Concordia promovidas por Gobiernos autonómicos de PP y Vox contra la Ley de Memoria Democrática que aprobó el Congreso, el Gobierno valenciano reta al partido de Pedro Sánchez.
El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, ha defendido la futura Ley de Concordia que impulsan las formaciones que componen el ejecutivo valenciano –PP y Vox– y ha señalado que el Gobierno de Sánchez puede llevar el proyecto «hasta el tribunal intergaláctico que desee». «Nosotros, evidentemente creemos que estamos haciendo una ley que es para reparar todas las víctimas, las de un bando y las de otro».
Así lo ha aseverado Barrera a los medios de comunicación en relación a la visita que este martes realizan los ministros socialistas Diana Morant y Félix Bolaños al «Paredón de España», en el cementerio de Paterna (Valencia), y a la intención del Gobierno de recurrir este tipo de normas ante el Constitucional y la justicia europea.
Al respecto, el vicepresidente valenciano ha recalcado que, «precisamente, en el Paredón de Paterna, antes del 39, se fusiló a muchísima gente». «Y podría dar hasta nombres concretos, no voy a entrar en ello, pero lo que a nosotros nos parece increíble es que un Gobierno de izquierdas no quiera reparar a todas las víctimas. Eso no es igualdad, eso no es concordia, eso es sectarismo. Me parece un despropósito», ha insistido.
Y ha agregado: «Que vayan a llevarlo, como dice Sánchez, hasta la ONU... puede llevarlo hasta el tribunal intergaláctico que desee, que nosotros evidentemente creemos que estamos haciendo una ley que es para reparar todas las víctimas, las de un bando y las de otro, porque aquí hubo asesinatos, hubo persecución religiosa, hubo persecución política y hay que reparar a todas las víctimas desde la democracia, tan sencillo como eso».
En esta línea, ha reiterado que el proyecto legislativo impulsado por los 'populares' y por si partido, Vox, pretende «impulsar la igualdad de todas las víctimas y no solo reconocer el dolor de una de las partes de la contienda».

Aclaración sobre las ayudas

Por otro lado, el vicepresidente y conseller de Cultura ha considerado que ha habido «un poco de confusión» en cuanto a las ayudas a la memoria histórica.
En este sentido, ha explicado que «lo único que existe, como todo el mundo sabe, es que se está tramitando la nueva Ley de Concordia que sustituirá a la de memoria democrática». Pero la futura norma, ha continuado, «aún se tiene que llevar a Les Corts, se tiene que tramitar y se tiene que publicar, y mientras esto no suceda, como no puede ser de otra manera, somos fieles cumplidores de la ley y, por tanto, sigue vigente la Ley de Memoria Democrática».
«Evidentemente, –ha puntualizado– esa ley no nos gusta a ni al Partido Popular ni a Vox, no nos gusta, y por eso hemos impulsado la tramitación de la Ley de Concordia».
«Pero, como digo, respetamos la ley, respetamos el Estado de Derecho, y mientras no esté la Ley de Concordia, la Ley de Memoria Democrática, sigue actualmente vigente y con todas sus consecuencias», entre ellas, las ayudas a las exhumaciones de represaliados o la retirada de simbología franquista.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el vicepresidente primero, Vicente Barrera

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el vicepresidente primero, Vicente BarreraJorge Gil / Europa Press

«Mientras siga existiendo la ley, se mantendrá todo como establece la ley», ha aseverado Barrera, que ha sido preguntado por su después de la aprobación de la Ley de Concordia «se acabará todo».
«Cuando cambie la ley, evidentemente, todo esto va a cambiar, porque lo que se va a hacer no es retirar desde la democracia el apoyo a una parte de las víctimas de la contienda civil, sino que se va a ampliar a todas las víctimas», ha respondido.
Finalmente, ha recordado que Valencia fue «el último sitio donde se mantuvo el Gobierno de la República» y «desde el 31 al 39 pasaron muchísimas cosas». «Esas víctimas también necesitan de la reparación desde la democracia y desde nuestro Gobierno», ha concluido.
Comentarios
tracking